Abigeato, el problema de seguridad a derrotar en Casanare: Consejo de seguridad

“Gran problema de Casanare es el abigeato cuando antes eran las acciones de las Farc, Eln, paramilitares y crimen organizado”, afirmó el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, luego de Consejo de Seguridad realizado Yopal con alcaldes y miembros de las fuerzas armadas.

El ministro dijo que para contrarrestar este flagelo se intensificará la inteligencia, la presencia rural de la caballería del ejército, de los carabineros y de patrullajes nocturnos y las recompensas para quienes permitan el desmantelamiento de estas bandas responsables del robo de ganado. Igualmente se trabajará institucionalmente en la acción sobre los mataderos municipales, centros de sacrificio regional y sobre las cadenas de frío.

Igualmente resaltó que de enero a la fecha al Casanare llegaron 620 miembros de la Fuerza Pública, entre ellos un batallón del Ejército que se quedará en el departamento y policiales de las áreas de vigilancia, Fiscal y Aduanera, Dijín y carabineros.

Villegas también expresó su satisfacción porque en el 53% de los municipios de Casanare no ha habido homicidios durante este año según reportes de los 19 alcaldes.

“Solo en el caso del derecho a la vida, de los 19 municipios del departamento 15 tienen la tasa de homicidio por debajo del promedio nacional y en 10 de ellos este año, hasta el pasado martes, no ha habido un solo homicidio”, explicó el Ministro, quien resaltó que hasta hace un año los niveles de este delito eran muy altos y la tendencia era a crecer.

De otra parte para el refuerzo de la seguridad se está entrenando a 36 mujeres del Ejército para hacer patrullaje urbano en Yopal. Esta ciudad será el centro de ese plan piloto para reforzar lo muy bueno que se hace con la Policía Nacional”, concluyó Villegas.

Para el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, la disminución de la tasa de homicidios, el aumento del pie de fuerza, la puesta en marcha de plan piloto de patrullaje urbano y el repunte de la confianza inversionista en el departamento, fueron las situaciones más destacadas del consejo de seguridad para el Ministro Villegas.

Contexto 

El evento se desarrolló en el Comando Departamento de Policía de Casanare y tenía por meta evaluar el cumplimiento de los compromisos que en temas de seguridad fueron pactados por parte del Ministerio de Defensa durante la primera edición del encuentro desarrollada durante el pasado mes de enero y en el cual se expuso la grave situación de orden público relacionada con quema de maquinaria, extorsión, secuestro, abigeato y delincuencia común.

Para el gobernador Josué Alirio Barrera el incremento de 620 nuevos uniformados entre: ejército, policía de vigilancia, fiscal y aduanera, Dijin y carabineros, así como la disposición de nuevas herramientas digitales, han sido pieza clave para la reducción de la tasa de homicidios de 15 de los 19 municipios del departamento y el incremento de la participación de la industria en la economía regional.

Related posts