Alertan sobre afectaciones del virus del zika en mujeres en embarazo

0
236

Como embarazos de alto riesgo deben declararse los de aquellas gestantes que contraigan el virus del zika. Este lineamiento fue dado a conocer este miércoles por el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, debido al aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo, registrados en Brasil el mes anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de la transmisión de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre del 2015, se han confirmado 14 casos de gestantes con zika y 202 más se reportaron como sospechosos.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, insistió en la importancia deque la mujer acuda lo más rápido posible a los servicios médicos ante la sospecha de haber sido picada por el mosquito que transmite esta enfermedad, el vector Aedes aegypti, pues hasta los cinco días de haberla contraído se puede confirmar, por medio de muestras de sangre, la presencia de la misma.

El funcionario manifestó que “no siempre que el vector pica a una mujer en estado de embarazo se le transmitirá el virus del Zika y que, en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.

El Viceministro recordó que el brote de manchas rojas, la conjuntivitis seca, la fiebre y el malestar general son los principales síntomas de esta afección. Así mismo, indicó que una persona puede presentar todos esos síntomas o solo algunos de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here