Amplían cuarentena en Casanare por cuatro casos de Encefalitis equina del este

Ya son cuatro los casos positivos de encefalitis equina confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Departamento de Casanare. Los brotes se registran, 3 en fincas de Yopal y uno en Aguazul, por lo que se declaró y se amplió la zona de cuarentena.

Hoy a las 9 a.m. se cumplirá un consejo de zoonosis con la Secretaría de Agricultura y Salud Pública Departamental, para analizar los casos de la enfermedad de los equinos y disponer las jornadas de fumigación para evitar la propagación de la enfermedad.

En Yopal el episodio de zoonosis fue detectado en los predios La Campechana y El Caporal. En Aguazul se identificó el brote en el predio Villa Camila.

5 nuevos casos son analizados en laboratorio y su confirmación se conocería el próximo sábado.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre”, señaló German Silva Amezquita, gerente seccional del ICA en Casanare, quien agregó que “se deben tomar las medidas preventivas y de control zoosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad viral”.

El ICA también estipuló que la movilización de equinos será restringida o prohibida totalmente en las áreas afectadas, en cuarentena, de protección y vigilancia y sólo podrá efectuarse con permiso de la entidad con el fin de evitar la difusión de la enfermedad hacia otras zonas.

Igualmente, se establecieron algunas medidas tales como:

Restringir la entrada de personas y animales que puedan tener riesgo de recibir la enfermedad.

  • Las personas encargadas de manejo y cuidado de los animales deben cumplir las medidas de bioseguridad antes de entrar y salir del predio o zona en cuarentena.
  • Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.
  • Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.
  • Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona cuarentenada y de riesgo, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la aparición de criaderos de mosquitos.
  • Realizar control de roedores.
  • Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Related posts