Amplían cuarentena en Casanare por cuatro casos de Encefalitis equina del este

0
910

Ya son cuatro los casos positivos de encefalitis equina confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Departamento de Casanare. Los brotes se registran, 3 en fincas de Yopal y uno en Aguazul, por lo que se declaró y se amplió la zona de cuarentena.

Hoy a las 9 a.m. se cumplirá un consejo de zoonosis con la Secretaría de Agricultura y Salud Pública Departamental, para analizar los casos de la enfermedad de los equinos y disponer las jornadas de fumigación para evitar la propagación de la enfermedad.

En Yopal el episodio de zoonosis fue detectado en los predios La Campechana y El Caporal. En Aguazul se identificó el brote en el predio Villa Camila.

5 nuevos casos son analizados en laboratorio y su confirmación se conocería el próximo sábado.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre”, señaló German Silva Amezquita, gerente seccional del ICA en Casanare, quien agregó que “se deben tomar las medidas preventivas y de control zoosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad viral”.

El ICA también estipuló que la movilización de equinos será restringida o prohibida totalmente en las áreas afectadas, en cuarentena, de protección y vigilancia y sólo podrá efectuarse con permiso de la entidad con el fin de evitar la difusión de la enfermedad hacia otras zonas.

Igualmente, se establecieron algunas medidas tales como:

Restringir la entrada de personas y animales que puedan tener riesgo de recibir la enfermedad.

  • Las personas encargadas de manejo y cuidado de los animales deben cumplir las medidas de bioseguridad antes de entrar y salir del predio o zona en cuarentena.
  • Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.
  • Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.
  • Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona cuarentenada y de riesgo, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la aparición de criaderos de mosquitos.
  • Realizar control de roedores.
  • Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here