“BARRANCO PA´MIAR”  

0
1036

Esa es una expresión popular de la cultura llanera que suena mal; significa cuando cogemos un lugar o una persona para que reciba lo peor de nosotros. Ese dicho refleja fielmente la actual situación de Yopal. Respeto el mandato popular del alcalde electo, pero él debería hacer lo mismo con la ciudad que lo eligió.  Es cierto que aún no salimos de la feria y déficit millonario de la anterior administración,  que será recordada, porque  así trato también nuestra  capital. Demostró que le importaba un pito la suerte de ella,  siendo casanareña.  Lo que no podemos hacer, es  continuar en lo mismo.

Debo recordarle a Casanare la administración que más lo ha perjudicado,  la de alguien de Bogotá,  un tal OSCAR RAÚL IVÁN FLOREZ CHÁVEZ. Creó una escuela con sus adelantados “buenos muchachos y muchachas”,  de la cual no nos hemos librado aún. En honor a la verdad no ha sido la única. Debe andar con su estilito incluido el peinado, mezcla entre Pedro el escamoso y ¿Dónde está Javier? , quien sabe cómo este último personaje,  en qué lugar del mundo, menos en su mansión de Miami Beach,   tal vez viendo futbol,  o matando el aburrimiento de millonario,  con una sonrisita igual a la de aquellos, creyéndose el “más café con leche”,  al decir de Pedro, pensando en lo idiotas que fuimos al votar por él, o celebrando la inoperancia de la Fiscalía,  bailando el “pirulín pon pon”,  o apostando con sus dados cargados a la prescripción.

Con semejante antecedente,  que he rememorado, no tiene presentación alguna, que en la conformación de la terna para reemplazar temporalmente el Alcalde de Yopal, se postule un contratista de afuera con bendición. Aterrizaría como un vaquero en paracaídas, un espectáculo que nos dejaría embobados a todos; mejor que el de los juegos olímpicos de Londres. No nos podemos dejar tramar con el cuento, que como nosotros hemos sido incapaces de una buena administración,  pues  toca recurrir a los montadores de fuera. ¿Qué manejos hay detrás de todo esto,  sí la ciudad esta vuelta miércoles?. ¿Vendrían a repelar la olla?… 

Mucho ojo Gobernador, que a la pista  tiene que ir y en las barras hay mucho  impaciente. Usted que es buen jinete,  sabe que es imposible,  si el caballo se cae,  que quien vaya en la silla lo haga de pie. En esta carrera tampoco va solo  y  todos sabemos en la anterior,  quién iba en las  ancas. No la tiene fácil, no es posible “votarse de primeras”  sin  salir  aporreado.

No requerimos de un chalán para esta feria, en la que poco y nada queda para mostrar. La  administración de Yopal,  se ha convertido en una bestia desbocada, a la que no parecen servirle los espuelazos de la crisis en la que todos cabalgamos. Sin agua en el taparito, sin mapa, ni brújula, sin dinero en las alforjas, hasta sin bastimento por un par de semanas y para colmo de males con el caporal ausente y en entre dicho. Lo único que abunda,  además  de los huecos de las trochas,  en que se están  convirtiendo sus calles  es la boñiga de la “fe de erratas”,   de los funcionarios posesionados sin requisitos, o a los que hay que aplicarles moción de censura, de los dobles nombramientos, de las adjudicaciones de contratos sin ton ni son,    etc., etc.  

Gobernador: como le dijeron a nuestros lanceros en medio del Pantano: “Salve usted la patria”; exija mientras tanto una terna de “baquianos facultos”, que todos sabemos que entre nosotros los hay,  así podrá  nombrar alguien que sepa domar, que todos estamos dispuestos ayudar a arrear. Pero sí al barranco en que tienen  convertido a Yopal,  deciden arrimarle: burros, mulas y bestias, si todas ellas – excusas por lo que voy a expresar-,  no solo la mean, sino la cagan,  ante el “olor a maluco”, los inversionistas  huirán despavoridos,  los que tengan con que irse, harán lo mismo,  pero ellos donde vayan y los que nos quedemos, todos en coro, con rabia diremos:  “ Yopal está convertida en barranco pa´miar y cagar”.

MIGUEL A. PEREZ FIGUEREDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here