Boyacá fue priorizado con recursos de la Unión Europea

0
13

La embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, hizo el lanzamiento del apoyo presupuestario del programa ‘Competitividad Estratégica Territorial en Colombia’, que entregará casi 32 millones de euros a proyectos de desarrollo económico local en todo el país.

Al acto fue invitado el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de la Gobernación de Boyacá, Sergio Armando Tolosa Acevedo, y el gerente de la Red Adelco Colombia, Carlos Callejas, quienes presentaron los resultados logrados con ADEL Dinosaurios, GAL Valletenzano y ADEL Vélez como muestra de la transformación del territorio que se ha generado, gracias al respaldo de la Unión Europea.

“Boyacá tiene una experiencia muy grande en el sector lechero y de cafés especiales; necesitan asociarse, mejorar su capacidad, su conocimiento técnico y tecnológico, y para ello, hay que tener formación y acceso a mercados; eso solo puede salir del territorio con el apoyo del gobierno y la comunidad internacional”, explicó Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea.

Por su parte, el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa, indicó que desde el año 2008 el departamento ha estado vinculado a los procesos de desarrollo económico local.

“Lo que buscamos es resaltar la vocación de los territorios, cómo logramos que se vuelvan competitivos y productivos. En el 2016 trabajamos con las tres agencias, una de ellas liderada por madres cabeza de hogar que  producen hoja de bijao para empacar el bocadillo veleño”, indicó Sergio Armando Tolosa.

Durante el certamen fue suscrito el primer desembolso para Colombia por el orden de los 7 millones de euros.

“Estamos muy agradecidos con la Embajada, ahora el reto que tenemos las entidades aliadas es traducir esos números en personas y lograr que las economías rurales sean sostenibles”, dijo Carlos Callejas, gerente Red Adelco Colombia.

En la reunión estuvo presente la directora de Productividad de la Gobernación de Boyacá, Elianeth Gómez Díaz; Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Alejandro Gamboa, director de la Agencias Presidencial de Cooperación Internacional, Henriette Geiger, jefe de Unidad para América Latina y el Caribe y la Embajadora de la Unión Europea, entre otras entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here