Cancilleres de Colombia y Ecuador lanzan mecanismo de información sobre estado de implementación de Acuerdo de Paz.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, pusieron en marcha este jueves el mecanismo denominado 3+2, cuyo objeto es transmitir información sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Por Colombia integran dicho mecanismo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, mientras que por Ecuador lo conforman el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

“Hace unos meses tomamos la decisión de que hiciéramos este mecanismo, donde estuviéramos con el señor Ministro de la Defensa, y el Canciller, donde pudiéramos transmitirles en qué va exactamente la implementación”, explicó la Canciller Holguín Cuéllar.

“En la tarde de hoy vamos a tener una reunión ya mucho más en detalle de lo que son las zonas veredales, lo que son las zonas veredales que están en la frontera con Ecuador”, informó la jefe de la diplomacia colombiana.

Así mismo, la Canciller Holguín entregó un parte de tranquilidad a su homólogo ecuatoriano sobre los efectos del proceso de paz para el vecino país y ratificó el compromiso del Gobierno de Colombia para consolidar una frontera segura entre los dos países.

“Vamos a tener una frontera segura (…) no va a haber repercusiones negativas para el Ecuador por el proceso de paz”, subrayó.

Y agregó: “Tenemos un compromiso como país, un compromiso como Fuerzas Militares de que lo único que va a tener Ecuador en esto, van a ser beneficios”.

Agradecimientos a Ecuador

La Canciller María Ángela Holguín también agradeció a Ecuador por su respaldo al proceso de paz con las Frac y por su papel como garante y sede de las negociaciones con la guerrilla del ELN.

“Agradecerle una vez más al Presidente Correa, al Gobierno del Ecuador, y especialmente a ustedes dos, al Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de la Defensa, por todo ese apoyo y ese acompañamiento que nos han dado desde el primer momento en que el Presidente Santos tomó la decisión de iniciar este proceso de paz”, recalcó Holguín Cuéllar.

Resaltó, además, que los ecuatorianos “han sido unos socios muy importantes desde el principio, desde el inicio de las conversaciones con las Farc”.

Con respecto a las negociaciones de paz con el ELN, la Canciller colombiana agradeció y puso de relieve la buena disposición del Ecuador en ese proceso.

“Quiero darle las gracias al Ecuador por ser anfitrión, por ser país garante, por también desde un inicio ponerse a disposición del Gobierno de Colombia para hospedar estos diálogos y para ser partícipes de este diálogo con el ELN”, puntualizó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Presencia permanente

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que cerca de la línea fronteriza colombo-ecuatoriana, a 6,12 y 50 kilómetros, hay tres zonas veredales.

“Tenemos tres zonas veredales de las cuales Ecuador quiere información sobre su funcionamiento y lo haremos no solo hoy, sino permanentemente (…) También le hemos dicho a Ecuador que gracias a nuestro proceso de paz vamos a tener un mejoramiento de nuestra presencia de frontera no solo para la seguridad de estas zonas veredales, sino continuamente.”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que en la frontera con Ecuador habrá presencia permanente del Estado colombiano.

Habrá más efectivos dedicados a la soberanía, a la frontera, a los recursos naturales, y la primera frontera que tendrá ese incremento va a ser Ecuador dentro de nuestro Plan Victoria (…) Por eso, la presencia permanente del Estado colombiano y sus efectivos hace parte de la transformación de las Fuerzas Armadas”, concluyó el ministro Villegas.

Related posts