Carlos Cárdenas sigue siendo candidato a elecciones en Yopal

Consejo Nacional Electoral desestimó solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Carlos Cárdenas Ortiz a las elecciones atípicas de Yopal. El fallo fue apelado por Aldemar García.

Mediante la resolución N° 2832 de 14 de noviembre el Consejo Nacional Electoral rechazó uno a uno los argumentos presentados por Iván Ricardo Nieto y Aldemar García. Ellos sostenían que Cárdenas había incurrido en doble militancia, que estaba inhabilitado por haber ejercido un cargo público a menos de un año de las elecciones y el Partido le había otorgado el aval sin el lleno de requisitos.

Para el tribunal electoral la doble militancia no existió porque el hecho de haber sido promotor del Movimiento Social La Bendición no tiene la misma calidad que el ser directivo de un Partido Político con personería jurídica razón por la cual no estaba obligado a renunciar 12 meses antes de la inscripción para ser avalado por el partido Opción Ciudadana.

Igualmente para el Consejo Nacional Electoral el desempeño de Cárdenas en el cargo de secretario privado de la Alcaldía de Yopal, subordinado del destituido alcalde Jhon Jairo Torres, fue antes de los doce meses de las elecciones, renunciando el pasado 12 de octubre de 2016. Y por ello no había inhabilidad.

Y con respecto al otorgamiento del aval al no haberse inscrito en el partido Opción Ciudadana al menos tres meses antes de las elecciones el Consejo Nacional Electoral consideró que según los estatutos de este el partido se considera que con excepción del departamento de Santander el desarrollo del Partido en el resto de departamentos es incipiente por tanto se avalarán candidatos que no tengan esa mínima antigüedad.  

Aunque el fallo fue apelado por el ex edil de Yopal Aldemar García no se espera que prospere la impugnación. Así las cosas Cárdenas sigue en la justa electoral para ser elegido alcalde de Yopal.

Related posts