Casanare  arrancó el mes de febrero con 144 casos sospechosos de zika

Jairo Cristancho, secretario de salud departamental dio a conocer que en lo transcurrido a la fecha se han identificado 144 casos sospechosos de zika, 70 de ellos en el municipio de Yopal, los otros municipios afectados son  Monterrey,  Tauramena y  Villanueva.

De estos 144 casos, 7 son en mujeres en estado de embarazo, tres de ellos detectados en el municipio de Yopal.

Por esta razón la recomendación que viene haciendo la secretaria de salud, es que las madres gestantes dese ya busquen el acompañamiento permanente de médicos Ginecobstetras,  que les permita monitorear el embarazo a fin de prevenir cualquier afectación a los neonatos y a sus madres.

De otro lado las autoridades siguen socializando sobre medidas de prevención para eliminación del criadero  del zancudo Aedes aegypti,  principal transmisor del zika, el dengue y el chikungunya,  para esto se ha recomendado utilizar toldillos, instalar anjeos para ventanas, la utilización de repelente para protección personal y el  uso de prendas que cubran brazos y piernas.

Llamo  la atención la información suministrada por el doctor Fernando Torres referente del programa de enfermedades trasmitidas por vectores, sobre una  nueva amenaza de un virus llamado Mayaro.

Related posts