CIEN PRIMEROS DÍAS      

0
265

EL origen de este periodo de análisis  se remonta a NAPOLEÓN, que huyó de su prisión en Elba, marchó hacia Paris con un millar de seguidores y contra todo pronóstico logró llegar a París,  restauró su imperio  hasta que fue derrotado en Waterloo. Posteriormente el presidente americano Roosevelt, elegido  para superar la depresión del año 29 acuño el término de “cien primeros días de gobierno” durante este lapso adopto las bases de lo que se conocería como el “New Deal” o  ” Nuevo dialogo”para mostrar a los americanos su eficacia y liderazgo bajo el lema “actuar y actuar ahora”,  políticas  que transformaron a ese país y lo sacaron de su crisis. Desde entonces los gobiernos toman como referente para sus acciones de gobierno este lapso.

Se trata de demostrar ante los ciudadanos capacidad de concretar sus propósitos de gobierno, en este tiempo en los planteamientos de los programas de desarrollo y medir la percepción de competencia y autoridad de los nuevos mandatarios en nuestro caso del Gobernador y Alcalde de Yopal.

Con relación al primero ocupa  un destacado lugar en las mediciones entregadas, pero por supuesto no bastan ellas.  En lo de fondo, las observaciones realizadas a su proyecto de Plan de Desarrollo por parte del Consejo Territorial de Planeación mediante extenso documento son de peso. Uno pensaría que el posconflicto y su tratamiento serían su columna vertebral pero no es así,  por supuesto que ello se reflejaría en la arquitectura institucional y las vías especiales para desarrollar programas y proyectos al respecto ,Igualmente sucede.con  la ganadería no se destaca según el gremio  Las dependencias de Planeación y Agricultura debieran salir fortalecidas tampoco sucede. A la futura suerte de entidades claves como ENERCA, CAPRESOCA etc.,   actualmente en quiebra no se le da la debida importancia. Sabemos que es un cuadro difícil de mayores responsabilidades con mucho menos ingresos.  Menos contratos,  menos,  OPS. No es plan para la crisis que se está sintiendo fuertemente.

Respecto al Alcalde, ha mojado mucha prensa negativa, y el chaparrón nos ha salpicado a todos  los habitantes de la capital. Da la impresión de no dejarse aconsejar y ser una persona que toma decisiones controversiales al son de las circunstancias y que sí toca recular también se le mide,  como en el caso del Plan de Desarrollo “made in Barranquilla” . De presunto urbanizador pirata, según la Fiscalía,  le toco pasar a combatir otros filibusteros, enfrentar invasiones al punto que invasores han sido invadidos. Hágame el favor el conflicto de intereses que se suscitan diariamente por tan delicada situación. La ingobernabilidad que afecto al Departamento en otras épocas,  hoy está tocando las puertas de la Alcaldía.

En conclusión no se pretende un balance de un gobierno por sus primeros cien días, pues sería absurdo, pero no se ha generado el clima de esperanza y de confianza que todos esperábamos como decía OSCAR WILDE. “Nunca hay  una segunda oportunidad para una primera impresión”. Y los cien días de gobierno transcurridos que son esa primera impresión no son nada halagüeños.

 

Por: Miguel Alfonso Pérez Figueredo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here