Corporinoquia socializa Programa de Reintroducción del Caimán Llanero

Las veredas Matapalito y San Luis del Ariporo, así como los propietarios de los Hatos La Borra y La Aurora recibieron la información. El estero principal del Hato La Aurora sería el lugar donde se haría la primera reintroducción que busca la conservación de la especie en Casanare

Estas actividades de socialización adelantadas por Corporinoquia y la Fundación Palmarito Casanare, quienes vienen aunando esfuerzos para la conservación del Caiman Llanero (Crocodylus intermedius) a través de un convenio, buscaba informar a la comunidad aledaña al sitio de las futuras liberaciones, lo que será la metodología para la reintroducción controlada de los primeros 12 ejemplares que se desarrollará durante el mes de diciembre.

Con la reintroducción y conformación de estos nuevos nucleos poblacionales se busca que la comunidad proteja al animal y comprendan la importancia que tiene la especie en la conservación del recurso hídrico, debido a que con el aleteo de su cola contribuye a que los sólidos suspendidos totales y lodos que viajan con el agua no terminen en las playas y el fondo de las fuentes sino que sigan su curso, evitando así la pérdida de capacidad de las mismas por exceso de sedimentos.

A su vez, el Crocodylus intermedius contribuye al control de una especie de pez como el caribe, la cual resulta ser un amenaza fuerte para la proliferación de especies de valor comercial como el bagre o el coporo, entre otras.

El sitio de la liberación, que fue estudiado biológicamente para tal fin, cuenta con las características adecuadas para que los ejemplares hagan parte del equilibrio natural y tengan las condiciones necesarias para su superviviencia, ya que el estero cuenta con una gran riqueza de peces y chigüiros, animales que hacen parte de su dieta principal.

El caimán llanero es una especie endémica de la Orinoquia y se encuentra distribuido en la cuenca hidrográfica del Orinoco entre Colombia y Venezuela. En la actualidad se calcula que existen entre 200 y 300 ejemplares en vida silvestre y su estado es crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, por lo que estas acciones contribuyen a la protección y conservación de esta especie representativa de nuestra región.

Related posts