¿Directora de Corporinoquia al banquillo por acción popular contra la Anla?

0
173

Hoy en la sede de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se realizará reunión para definir criterios para el diseño de la red de monitoreo de aguas subterráneas para la plataforma multipozo Prosperidad del proyecto petrolero El Portón en Yopal. Fue citada la directora de Corporinoquia.

La reunión uno de los compromisos hechos en el debate hecho la semana pasada a expensas de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado donde se analizó la suspensión del proyecto petrolero por una acción popular interpuesta por la Corporinoquia y líderes comunitarios a través del abogado constitucionalista Luis Arturo Ramírez. El Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo propuso realizar una mesa de trabajo para hablar y concertar el tema, luego de reclamarle a la CAR regional que hubiera llegado hasta ese ámbito.

Al encuentro también están convocados representantes del Servicio Geológico Colombiano, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Ministro de Ambiente, la Viceministra de Energía, Paola Ortiz Jara, los senadores Jorge Prieto, Carlos Fernando Galán y Efraín Cepeda.

Autoridades nacionales como la Anla y el Servicio Geológico Colombiano han defendido vehementemente que la actividad petrolera a realizarse a escasos 6 kilómetros de Yopal no tendrá efectos sobre el acuífero que surte de agua al 60% de la población a través de los pozos profundos. Sin embargo, para la comunidad, la Eaaay, la Alcaldía de Yopal, la Defensoría del Pueblo y la Corporinoquia debe analizarse con evidencia clara que esas aseveraciones realmente sean ciertas. Y ante la nula respuesta de la Anla sobre las inquietudes, fue interpuesta la acción popular que generó que el Tribunal Administrativo de Casanare impusiera como medida cautelar la suspensión del proyecto.

Aunque la reunión fue citada para analizar el diseño de la red de monitoreo del acuífero de Yopal Contacto Noticias ha podido establecer que hay bastante distanciamiento entre la Anla, el Ministerio de Ambiente y la Corporinoquia por atreverse a interponer la acción popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here