Dos hospitales de Casanare condenados por negligencia médica

0
1301

Por un mal diagnóstico en la atención de una embarazada en el año 2013 los Hospitales de Tauramena y Yopal fueron condenados a pagar por los daños físicos causados a una bebé que ahora debe tener cuatro años. Además, deberán sostenerla por toda su vida y suministrarle atención médica permanente.

Así lo dispuso el Tribunal Administrativo de Casanare en un fallo del pasado 3 de agosto en el que declara administrativa, extracontractual y solidariamente responsables a los dos centros hospitalarios por los daños ocasionados la bebé Mariana Moreno Fonseca, a sus padres y abuelos paternos y maternos.

Para el Tribunal Administrativo de Casanare ante la presencia de un embarazo prolongado los galenos de los dos hospitales no diagnosticaron la desproporción cefalopélvica (cabeza del bebé grande frente a la pelvis de la madre) que era lo que impedía el descenso de la bebé e insistieron en que tuviera parto normal cuando debió realizarse urgentemente una cesárea, que solo luego de 10 horas de haber ingresado inicialmente al Hospital de Tauramena y luego remitida al Hospital de Yopal, fue practicada.

Los condena igualmente a indemnizarlos y sufragar los perjuicios causados por un valor de 368 millones 853 mil pesos.

Y ordena el suministro gratuito de todos los medicamentos, tratamientos y procedimientos médicos, aparatos ortopédicos y demás que se requiera para su subsistencia, durante toda la vida de la niña.

También condena a pagar 1 SMLMV mientras viva y a partir de la fecha en que adquiera su mayoría de edad, con desembolso periódico.

El Tribunal también condenó a los hospitales de Yopal y Tauramena a presentar disculpas expresas por las fallas en las que incurrieron durante la prestación del servicio dispensado a la gestante y la menor y exhorta a las entidades a adoptar medidas conducentes a reforzar el respeto a la dignidad de la mujer embarazada en el entendido de que es sujeto de protección especial.

 

Caso

La ilusión de tener una hija sana y feliz se le truncó a la pareja Doris Mildrey Fonseca y Fabián Hernando Moreno Páez, porque al momento del parto la atención careció de todo el rigor médico y científico para una madre primeriza. Ahora tienen que lidiar con su pequeña hija para toda la vida. Así fue su caso:

Luego de haber asistido a los controles rutinarios de una mujer gestante donde todo se observaba normal, a las 10:47 de la mañana del 11 de septiembre de 2013 la joven de 22 años, embarazada (primeriza), Doris Mildrey Fonseca Zorro, reingresó de urgencias al Hospital de Tauramena luego de que el día anterior hubiera estado allí por haber sentido dolores. Se determinó que estaba en trabajo de parto, pero al detectarse la presencia de líquido meconiano se ordenó su remisión a las 3:20 de la tarde para el Hospital de Yopal.

A esta institución ingresó a las 4 y 52 minutos de la tarde y a las 8 de la noche es preparada para cesárea al evidenciarse agotamiento físico de la paciente, sospecha de sufrimiento fetal y ante el hallazgo de la nota de remisión donde hay meconio II. A las 8 y 31 nació la bebé con llanto ausente, síndrome de aspiración de líquido amniótico meconiano y síndrome de dificultad respiratoria severa. La bebé en siguientes días empeoró su estado físico y fue remitida al Hospital La Misericordia en Bogotá.   

En esta institución fue recibida el 14 de septiembre, con tres días de nacida, donde fue diagnosticada con asfixia perinatal leve y moderada y desde esa fecha ha tenido problemas respiratorios y alimenticios, parálisis cerebral espástica, hipoacusia neurosensorial, requiriendo atención médica continua, impidiendo que lleve una vida normal.

El 19 de octubre la bebé es dada de alta del Hospital La Misericordia con diagnóstico de encefalopatía hipóxico isquémica Samat y trastorno severo de deglución con requerimiento de gastronomía que pueden implicar lesión de varios órganos, incluyendo cerebro, riñón, hígado, pulmón y cardiovascular. De hecho, en la valoración hecha por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá y Cundinamarca la niña presenta una pérdida de la capacidad laboral y ocupacional del 99%.

https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2196916/14097452/85001233300020150033000+Fallo+RD+Dr.+Figueroa.PDF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here