EICE Ceiba pasó control de legalidad en Tribunal Administrativo de Yopal pero falta apelación de medidas cautelares

Tribunal Administrativo de Casanare consideró infundadas observaciones en derecho al acuerdo 016 que autorizó la creación de la EICE Ceiba para la prestación de algunos servicios públicos municipales. Esto daría vía libre a su funcionamiento. Sin embargo actualmente hay una medida cautelar que suspendió el acuerdo y sus efectos derivados.

El Tribunal expresó que el Concejo si tenía facultades para ceder protempore sus facultades en cuanto a la creación de la EICE y por esta razón declaró infundada la objeción que la Gobernación había hecho en materia de competencias.

Igualmente declaró no válido el argumento de que no el acuerdo no estaba respaldado en el plan de desarrollo de Yopal porque esto fue subsanado en el acuerdo municipal 011 del 12 de septiembre de 2015.

Frente a la presunta inexistencia, inconsistencia o falta de fiabilidad de los estudios técnicos que acompañaron la exposición de motivos del acuerdo en cuestión el Tribunal consideró que si existe los estudios que incluyen  un diagnóstico, análisis de alternativas, sustentación de la opción escogida y proyecciones económicas y financieras, los cuales están bajo la responsabilidad de sus autores y de los concejales que lo aprobaron, sin perjuicio de otros debates posteriores por otras vías jurídicas.

El tribunal también destaca que es “insólita la actitud de quienes comparecieron al proceso en representación del municipio de Yopal; uno para defender el acuerdo glosado y el otro para atacarlo. Sorprende semejante contradicción entre los dos voceros institucionales del alcalde. De ello no se deriva más que el pasmo que produce al juez la falta de coherencia entre quienes deben velar por los intereses del común en estos trámites judiciales.”

Así las cosas por ahora el Tribunal en el control de legalidad y observaciones hechas el Gobernador de Casanare y por otros actores jurídicos las consideró carentes de validez.

Sin embargo aún está vigente una medida cautelar que suspendió el acuerdo 016 y sus efectos derivados esto en el marco de una acción popular instaurada por el exconcejal de Yopal, Leonardo Puentes, en el Juzgado Primero Administrativo de Casanare. Situación que ya fue apelada y la cual deberá resolverse en segunda instancia por el mismo Tribunal Administrativo de Casanare.

Related posts