Eln libera a extranjero que tenía en su poder

0
239

El Comité Internacional de la Cruz Roja —CICR— informó este sábado que el Ejército de Liberación Nacional —Eln— entregó al personal de la organización a un ciudadano extranjero que tenía en su poder. El organismo no dio detalles de su nombre ni de su procedencia.

En un comunicado, el CICR explicó que el extranjero retenido fue liberado en zona rural de Chocó a una misión humanitaria que pudo comprobar que se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del CICR, manifestó que “el Comité siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada”.

Según el organismo internacional, desde 1994 cerca de 1.620 personas han recuperado su libertad en el marco de misiones de este tipo, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios. 

La liberación del extranjero se da cuatro días después de que el Eln anunciara que el próximo 2 de febrero, cinco días antes de instalar la mesa de pública de conversaciones de paz con el Gobierno, liberará al excongresista Odín Sánchez, que lleva nueve meses secuestrado.

En 2016, Sánchez se entregó al Eln para lograr la liberación de su hermano Patrocinio, quien estuvo tres años secuestrado y se encontraba en delicado estado de salud.

El excongresista, que en 2011 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, se convirtió en pieza clave para los diálogos de paz. De hecho, los problemas con su liberación los tuvieron suspendidos durante varios meses.

Hace unos días, además, Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, aceptó que la familia del chocoano pagó una parte del dinero que exigieron por su liberación, así que su entrega no se considera un gesto de paz. 

El próximo 7 de febrero, en Quito, Ecuador, y teniendo como garantes a la iglesia Católica y a países como Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, empezarán los diálogos entre el Gobierno y esta guerrilla, para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here