Home » Actualidad » ¡En Aguazul fue suspendido provisionalmente el contrato Joint Venture!
Actualidad Noticias

¡En Aguazul fue suspendido provisionalmente el contrato Joint Venture!

Estas son las razones por las que se suspende el contrato Joint Venture que buscaba construir el “Parque Tecnológico y Ambiental de Aguazul” o cobrar  los $44.860.000.000 de clausula penal.

Resulta que la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul tomó la decisión de demandar ante el Tribunal Administrativo de Casanare a Elecofasa Internacional SAS y Compañía Promotora de Proyectos SAS, por lo inconveniente del contrato firmado bajo la figura jurídica, Joint Venture, con el gerente de la ESPA, en el gobierno de Renier Darío Pachón.

Contrato suscrito el 24 de diciembre de 2019, que tiene por objeto diseñar e implementar un parque tecnológico y ambiental para el tratamiento y transformación de los residuos sólidos urbanos en aceites pirolíticos, gas de síntesis (SYNGAS) energía y biocarbón (biochar) dentro del marco de la economía circular, en el municipio de Aguazul.

Donde reza en la cláusula cuarta que el plazo de duración del contrato es de 30 años, y donde la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul S. A., se comprometió a aportar la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos ubicada en la vereda Sevilla de Aguazul, incluidos maquinaria y equipo; mientras que los aliados estratégicos aportarían la suma estimada en $66.112.500.000.

Y si la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul no cumplía con lo establecido en el contrato, Elecofasa Internacional SAS y la Compañía Promotora de Proyectos SAS, podía cobrar la cláusula penal, que corresponde a   €10.000.000, o, $44.860.000.000,00.

Mientras que la cláusula quinta del contrato establece que la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul solo recibiría dividendos del 10% de las utilidades del parque tecnológico y ambiental de Aguazul S. A. E. S. P, las cuales se liquidarán anualmente e igualmente recibirá las regalías que se generen en bonos de carbono en un 50%.

Sin embargo, el 3 de enero el 2020, el representante legal de Elecofasa Internacional SAS, señaló que intentaron iniciar labores en la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos, pero la nueva administración de la Empresa de Servicios públicos ESPA, nunca les permitido ingresar. Situación presunta que configuraría el incumplimiento de los compromisos de la alianza estratégica y que les permitiría hacer efectiva el cobro de la cláusula penal.

Pero el Tribunal Administrativo de Casanare, en la demanda encontró que la tan cacareada clausula penal, solo constituye garantía para los demandados, no para la ESPA, por lo que dejó claro en la  providencia “que la cláusula penal está redactada en beneficio de los aliados estratégicos, sin que se pueda determinar de qué forma la misma se hace efectiva cuando las empresas asociadas son las que incumplen, o cuál es el procedimiento para revertir la entrega del predio, en caso de presentarse alguna situación que perjudique la prestación del servicio público de aseo”.

Pero no fue lo único, el Tribunal Administrativo de Casanare, también halló que el contrato se suscribió sin las formalidades establecidas en el manual de contratación de la ESPA. Que se vulneró el principio de planeación, no se efectuó la contratación bajo la modalidad que corresponde, aunado a que no se designó un supervisor.

Por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del contrato denominado Joint Venture suscrito el 24 de diciembre de 2019 entre la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul ESPA S. A. E. S. P. y con Elecofasa International SAS y la Compañía Promotora de Proyectos S.AS.

Dentro de las disposiciones, también está que la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul S. A. E. S. P., retomará el manejo y administración de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos, a partir de la notificación de la providencia y mientras persista la medida cautelar.

Por lo que la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul S. A. E. S. P., deberá garantizar la prestación del servicio público de aseo, y desarrollar todas las facultades inherentes a la administración, dirección y gerencia empresarial y obligarse conforme a sus reglamentos internos, así como adoptar las decisiones administrativas, financieras, talento humano, relaciones públicas, comerciales y las demás que se requieran dentro del objeto social, para la prestación del servicio público que tiene como misión. Pero con el compromiso de rendir informes trimestrales. Providencia proferida el primero (1) de octubre de dos mil veinte (2020).

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más