En Casanare primer caso sospechoso de Zika en embarazada

0
647
Foto de referencia.

En Yopal hay un caso sospechoso de zika en una mujer embarazada, confirmó la Secretaría de Salud de Casanare. En el departamento ya se han presentado 33 casos desde 2015 y la tendencia es al aumento.

La mujer tendría 26 semanas de gestación y es el primer caso reportado en Casanare. Al parecer la mujer se habría infectado del virus a finales de 2015 cuando viajó a Cúcuta, Norte de Santander.

Según Fernando Torres, referente de enfermedades producidas por vectores de la Secretaría de Salud de Casanare, la paciente presentó los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre no muy alta, conjuntivitis (ojos rojos) y brote. Le realizaron los exámenes correspondientes, recibió valoración especializada y está pendiente de las pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

La situación se hace relevante por cuanto los embarazos con el virus son considerados de alto riesgo por el Ministerio de Salud. La alarma tiene que ver con un fenómeno que los expertos vienen observando con preocupación en Brasil: han aumentado los casos de microcefalia en bebés recién nacidos, justo en los meses que han seguido al brote de la epidemia, y en los lugares más afectados. Los investigadores temen que no se trate de una simple coincidencia, sino que el agente infeccioso esté asociado con esa anomalía congénita. Las autoridades recomiendan evitar a toda costa el contacto con el mosquito que lo transmite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here