Home » Norte De Casanare » ¿En riesgo de colapso el palacio municipal de Paz de Ariporo?
Norte De Casanare

¿En riesgo de colapso el palacio municipal de Paz de Ariporo?

Varias son las denuncias que ha venido haciendo tras continuar con su investigación, el comunicador social y periodista, Heriberto González.

Según el comunicador, la socavación que ha generado un río subterráneo que fue intervenido en la construcción del palacio municipal, ha generado inundaciones en los sótanos y la sala de bombeo de emergencias, cuyos equipos, que no son a prueba de agua, se encuentran nadando porque el nivel del mencionado río aumenta al encontrarse con los muros de las bases del edificio.

La Contraloría General de la República se ha pronunciado y ha hecho las pertinentes observaciones dentro de la denuncia No. 2020 -171318 – 80854 – D AT 63, auditoria y vigilancia que efectúan a los Recursos de regalías ejecutados por la alcaldía de Paz de Ariporo entre los años 2008-2019, que fueron usados para la construcción del Palacio Municipal de Paz de Ariporo; acciones que efectúa éste organismo de control en cumplimiento de la misión constitucional como ente encargado de ejercer la vigilancia y control sobre la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Estos son los hallazgos de la Contraloría en el Palacio Municipal

  • Graves falencias en los diseños estructurales.
  • Inestabilidad de terrenos frente a la magnitud del tipo de obras.
  • Inobservancia de las normas técnicas obligatorias para la construcción de la respectiva infraestructura (ejemplo: Para la construcción de hospitales, colegios, plantas de tratamiento de agua, acueductos, rellenos sanitarios etc.).
  • Inobservancia de las normas técnicas de sismo-resistencia.
  • Inadecuada calidad de los materiales o insumos, frente a la magnitud y características de la obra bajo estudio, que afecta su estructura o estabilidad.
  • Omisión de estudios para la configuración completa de las especificaciones técnicas de la construcción de naturaleza estructural y/o de aspectos funcionales esenciales para que la obra cuente con las debidas condiciones técnicas de Seguridad para preservar la integridad de los potenciales usuarios.

Finalmente a manera de conclusión preliminar, para la Contraloría General de la República registra textualmente que “de acuerdo con el análisis de la información documental y lo encontrado en la visita técnica, se considera que por la falta de cumplimiento a lo establecido en los estudios de suelos que resulta en la no funcionalidad de la estructura del palacio municipal puesto que se encuentra en riesgo de colapso, se constituye una observación fiscal con incidencia administrativa y disciplinaria por un valor de siete mil cuatrocientos noventa y siete millones trescientos noventa y cinco mil doscientos ochenta y cuatro pesos M/CTE, ($7.497.395.284,00), representado en los valores pagados en las etapas 1 y 2 con los siguientes contratos: el contrato de obra CTO.301.17.5-002 de 2011, el de interventoría No. CTO. 301.17.4-007 de 2011 y CTO. 301.17.5-017 de 2015 con interventoría No. 301.17.4-010 DE 2015.

Ahora será la administración actual la que deba tomar las medidas y responder ante la Contraloría General de la república.  Entre tanto, desde el área de Gestión de riesgos del municipio se inició el proceso que recomienda tomar las muestras para realizar la patología a la infraestructura y conocer el estado actual y las medidas para su atención.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más