Energía solar, alternativa para problema energético del caribe colombiano

0
228

En Barranquilla crearon un proyecto que consiste en diseñar e instalar una planta de energía renovable, el cual está dirigido principalmente a los niños y jóvenes. 

La costa caribe colombiana ha venido atravesando una crisis energética, ya que al año en promedio se va la luz 90 horas, el doble del promedio nacional. En siete departamentos de esta parte de Colombia, la empresa encargada del servicio de energía es Electircaribe y uno de los sectores que más usuarios tiene es: Atlántico con 530.563, donde los habitantes se han afectado por constantes cortes del servicio.

A esta situación, se suma que la compañía tarda al menos tres horas en atender las emergencias, quejas o solicitudes. Otro de los inconvenientes, es que en la mayoría de puntos de atención de la empresa no hay condiciones aptas para resolver los requerimientos a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad, ni tampoco hay baños en varias oficinas y se encuentran en mal estado.

Cabe destacar que en los otros seis departamentos de la costa se presentan las mismas fallas en el servicio. A raíz de esta situación el ministro de Minas y Energías, Germán Arce, el pasado 15 de noviembre anunció la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Por esas razones, se ha hecho necesario buscar nuevas alternativas de producción de energía para solventar a la población con este recurso que es indispensable para realizar todo tipo de acciones cotidianas.

Una de las grandes soluciones para este problema es el uso de la radiación solar. El director del Grupo de Materiales Semiconductores y Energía Solar de la Universidad Nacional, Gerardo Gordillo, explicó que “la conversión de la energía solar en energía eléctrica es exactamente igual a la que se usa convencionalmente, por ejemplo, con centrales termo eléctricas o que usan carbón o diésel”.

Es así como un grupo de cinco estudiantes de la Universidad del Norte junto a docentes del Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla; y Mauricio Pardo, presidente del Instituto de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos Colombia (IEEE) y director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la institución; elaboraron el proyecto pedagógico: ‘Energías renovables: el futuro para nuestro país’.

Esta iniciativa consiste en diseñar e instalar una planta de energía fotovoltaica (generador de energía por una radiación luminosa) con paneles solares, los cuales recogerían la luz solar para luego transformarla en energía. Este sistema será instalado en colegios de la ciudad de Barranquilla.

“Básicamente lo que queremos es llevar a los planteles educativos los conocimientos sobre energía solar para que los alumnos la conozcan y vean como se podría solucionar el problema energético de la costa”, explicó Mauricio Pardo.

Este tipo de proyectos no solo dan una solución a los problemas de energías que tienen los habitantes de la costa si no también ayuda a la conservación de los recursos naturales, al respecto el profesor Gerardo Gordillo resaltó que: “en este momento la única forma de frenar el cambio climático es dejar de usar combustible fósiles y utilizando tecnologías a partir de fuentes renovables”.

Cabe destacar que el proyecto está divido en cinco fases que son: teórica, educacional, diseño, instalación y divulgación. En este momento se encuentra en la parte de diseño y se espera que en seis meses ya esté hecho el prototipo para poder instalarlo en el Instituto Alexander Von Humboldt de la ciudad.

El objetivo a gran escala es que los alumnos de ese colegio se conviertan en los transmisores del conocimiento sobre energía solar y así replicar la planta en otros planteles educativos.

“Para que sea viable la generación con energía solar es indispensable que haya mucha radiación solar y la costa caribe tiene un potencial muy grande de este tipo de energía y se suma el viento. Ambos elementos son ideales para generar a través de módulos fotovoltaicos energía. Yo diría que montando plantas a grande escala podrían ser ideales para solucionar el problema de este servicio en la costa y contribuir con el medio ambiente”, afirmó Gordillo.

elespectador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here