Este 2 de febrero el Presidente Santos instala Cumbre Mundial del Premios Nobel de Paz en Bogotá

0
25

El Presidente Juan Manuel Santos instalará este jueves 2 de febrero en Bogotá la Decimosexta Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, un evento que congregará por primera vez en Latinoamérica a más de veinte ganadores del galardón.

El evento, organizado por la Secretaría Permanente de la Cumbre de Premios Nobel de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizará en el Gran Salón de Corferias, en la capital del país, y será instalado a partir de las 8:00 am. por el Jefe del Estado.

Acto seguido, hacía las 9:10 am. el Mandatario de los colombianos, Premio Nobel de Paz 2016, participará en la primera sesión plenaria llamada ‘Paz y Democracia, Las voces de los Nobeles de Paz’, en el cual se discutirá la gobernabilidad democrática en la sociedad.

Posteriormente, hacía las 6:30 pm. el Jefe de Estado y Premio Nobel de Paz 2016, estará presenciando junto a un grupo de laureados la obra ¡Negra – Anger! del Colegio del Cuerpo, en el Teatro Colón.

Es la primera vez que se lleva a cabo en Latinoamérica. Las anteriores cumbres fueron en Barcelona (2015), Roma (2014), Varsovia (2013), Chicago (1012), Hiroshima, Japón (2010), Berlín (2009), París (2008) y Roma (1999 a 2017).

La Cumbre

En la reunión se analizarán temas de reconciliación, diálogo nacional, juventud, educación, diversidad y el papel del sector privado, en busca de modelos de gestión que pueden aplicarse como referentes de buenas prácticas de construcción de paz.

Han confirmado su asistencia, entre otros ganadores del Nobel de Paz,  los expresidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la antigua Unión Soviética; Oscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de  Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica.

También la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, el ex primer ministro de Irlanda Lord David Trimble; José Ramos-Horta, ex presidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos en Irán; la yemení Tawakkul Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas;  el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, y la activista estadounidense Jody Williams.

Esta vez en Bogotá habrá un programa de juventudes dedicado especialmente para que niños y jóvenes tengan un espacio de diálogo frente a los retos que impone la construcción de paz en el mundo.

Así mismo han confirmado su asistencia representantes del Instituto de Derecho Internacional, de la Oficina Internacional por la Paz, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, de la UNICEF, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, de las Conferencias Pungwash y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El Jefe de Estado retornará a Corferias el sábado 4 de febrero a la Clausura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, prevista para las 5:30 pm.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, transmitirá por el Canal Institucional de Televisión y vía streaming por la página web www.presidencia.gov.co, los actos de instalación y primer panel de la Cumbre del día jueves 2 de febrero, así como el acto de clausura del sábado 4 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here