Explican quién asumiría incremento de tarifas de energía por cesión de activos

El Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ministerio de Minas, será la entidad que va a absorber el impacto de un eventual incremento en la tarifa de energía, que se presente por efecto de la cesión de los activos eléctricos que la Gobernación haga a Enerca.

Así lo subrayó el gerente de esta entidad,  Bayardo Santana, al referirse a esta iniciativa que cursa en la Asamblea Departamental y que hoy tuvo su primer debate de comisión. En los cálculos matemáticos del ingeniero, la tarifa puede llegar a subir 14 pesos por kilovatio.

No obstante, este valor no afectará significativamente a los usuarios finales del sector residencial, porque cerca del 80 por ciento de ellos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, a quienes se les subsidia un porcentaje de la factura.

“Pero necesariamente lo que es el sector comercial e industrial tendrán un mayor valor, dependiendo de sus consumos propios”, explicó Santana.

Acerca del proyecto de ordenanza, indicó que es una operación netamente contable, por cuanto en este momento esos activos eléctricos figuran en los libros del Departamento y la idea es que ingresen a Enerca a través de acciones.

Una vez en la contabilidad de la empresa, les va a permitir mejorar el ingreso de la tarifa y dar cumplimiento a los términos de calidad, que tiene prevista la Comisión de Regulación de Energía y Gas, lo que se traduce en inversiones para reposición y expansión de redes, que permitan mejorar el servicio que se presta.

Bayardo Santana es consciente de las falencias que hay representadas en las frecuentes fallas en el sistema eléctrico. Sostuvo que estos problemas se derivan de varias condiciones, entre las que se encuentra la obsoleta infraestructura, que fue construida hace más de 25 años por parte de la Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá (EBSA).

Es por ello que recalcó la necesidad invertir en el tema de renovación de las redes en los centros poblados, para actualizar los sistemas de protección.

“Se necesita integrar toda la gestión de estos activos con  planes y programas que permitan disminuir las interrupciones y mejorar la regulación de voltaje, para garantizar un óptimo servicio”, concluyo el gerente de Enerca.

Related posts