Por falso positivo inició juicio en Yopal contra General del ejército

0
136

Comenzó en Juzgado de Yopal audiencia preparatoria del juicio contra excomandante de la Brigada 16, General Henry Torres Escalante por homicidio en persona protegida llamado falso positivo. Su defensor Jaime Granados pidió nuevas pruebas ya realizadas por la Fiscalía.

El tema tiene que ver con la muerte de dos campesinos, padre e hijo, identificados como Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, en marzo 16 de 2007 en la Finca El Triunfo en Aguazul, Casanare. Quienes luego de ser asesinados fueron presentados como guerrilleros caídos en combate. Por eso, el general responde por el delito de homicidio en persona protegida. Actualmente él se encuentra preso desde el 26 de marzo de 2016, cuando se entregó a las autoridades.

Jaime Granados, defensor del militar, pidió repetición de pruebas que la fiscalía ya había realizado argumentando que cuando se hicieron la fiscalía era juez y parte. Mientras tanto el abogado de las víctimas, Fernando Rodríguez explicó que unas pruebas que ya se había desaparecido del proceso fueron recuperadas gracias a que había copia del testimonio de un niño en otro proceso judicial.

Igualmente dijo que familiares de las víctimas de este caso terminaron desplazadas y no quieren volver a Casanare por temor. Igualmente dijo que tuvieron que vender la finca que tenían.

Audiencia para definir las solicitudes de la defensa de Torres Escalante será el próximo 24 de febrero. Igualmente se conoció que fue solicitada recientemente la revocatoria de la medida de aseguramiento del General.

Torres Escalante es el primer general en llegar a juicio por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, pues la Fiscalía lo acusará formalmente ante el juzgado Primero Penal del Circuito.

El caso de Torres Escalante es un proceso en cuyos expedientes reposan cerca de 85 casos de este tipo de asesinatos de lesa humanidad, los cuales se registraron entre el 2005 y el 2007 cuando el general estuvo a la cabeza de la Decimosexta Brigada del Ejército en Casanare.

Según las versiones preliminares, el propósito del asesinato de los dos hombres, además de presentarlos como guerrilleros muertos en combate, era silenciarlos por las denuncias que ellos hicieron sobre otro ‘falso positivo’.

Torres Escalante se desempeñó como jefe del Comando Conjunto Número 2 del Suroccidente, que tiene a su cargo los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, realizó curso básico de Ascenso, Estado Mayor y de Altos Estudios Militares y fue titulado como Ingeniero de Obras Civiles y Militares (Escuela de Ingenieros), en Gerencia de Proyectos Integrales (Universidad Nueva Granada) y cursó un seminario acerca del Narcotráfico (Universidad de la Sabana).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here