Gobernación implementa ruta de atención a la violencia autoinflingida

0
21

A través de la Oficina de Salud Pública, la Gobernación de Casanare le apuesta a articular todos los actores involucrados en la prevención del suicidio causado por enfermedades de salud mental.

Por esta razón se ha implementado una ruta de información y prevención, para que los ciudadanos que identifiquen conductas de violencia autoinflingida en algún familiar, amigo o persona cercana, pueda iniciar las acciones pertinentes notificando a las entidades idóneas a fin de lograr una atención oportuna y prevenir un posible caso de suicidio.

Esta ruta consiste en identificar inicialmente al paciente con conducta suicida, por medio de familiares, amigos, instituciones o ámbitos de convivencia y notificarla a alguna entidad como Policía, CTI, Bomberos, Oficinas de Acción Social (Departamental o municipal) rectores o coordinadores cuando se trate de colegios o universidades, entre otros. Estos deben prestar la primera atención si está capacitados o si no, notificar la situación al SIVIGILA o al SIVESCO para iniciar las acciones que permitan atender oportunamente el caso.

Belsi Moreno. Referente de convivencia social y salud mental de la Secretaria de Salud Departamental, resaltó la importancia de que los ciudadanos que sientan la necesidad, hagan uso del servicio de psicología, el cual debe ser prestado a través de las EPS, luego del requerimiento por parte del mismo paciente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here