Gobierno logra cobertura de un 99,6% en ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

El Gobierno presentó un exitoso balance en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en el que aumentó la protección de la enfermedad en casi 1,8 millones de animales.

La vacunación en todas las regiones del país es una estrategia clave de la administración del Presidente Juan Manuel Santos para que la carne colombiana se exporte a más mercados.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, informó que se logró una cobertura del 99.6% en bovinos vacunados, que, comparado con el ciclo 2015-2016, representa 1,78 millones de animales más protegidos de la enfermedad.

“Desde que asumimos hace un año la administración de la nueva Cuenta Parafiscal de Carne y Leche, ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional mantener el estatus sanitario del país y trabajar de la mano con los ganaderos, por eso ampliamos su participación y los fortalecimos, cuyo compromiso permitió mejorar la cobertura”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

De esta forma, la cobertura pasó del 96% del primer ciclo de 2015, con 21,78 millones de animales al 99.6% en el segundo ciclo, es decir, 23,07 millones de bovinos, teniendo en cuenta que una región de Chocó es libre de aftosa sin vacunación.

Se destacó el trabajo realizado en los departamentos de Caldas, Caquetá, Córdoba, Atlántico y Sucre, con coberturas por encima del 100%, así como la participación de 11 nuevos comités, muchos de ellos pequeñas asociaciones que nunca habían tenido la oportunidad de liderar el proceso en las regiones.

Durante 2016, los comités mejoraron su ingreso por venta del biológico de $80 a $100 por dosis aplicada, es decir $ 4.537 millones, más el 7% de descuento ofrecido por los proveedores del biológico, TQ Limor, para un total de $5.257 millones de ingreso neto a estos comités.

Related posts