Hasta el 19 de febrero se recibirán postulaciones para la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales

Hasta el 19 de febrero se recibirán postulaciones para la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales Con el envío del oficio de solicitud de refrendación de postulación y entrega del Manual de candidatura por parte de Coldeportes, se dio este martes inicio al cronograma final del proceso que definirá la sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Carlos Lleras Restrepo, a realizarse en 2019.

“Conforme a los oficios radicados desde el año 2015 y en consideración a que es a partir de este año en que formalmente se inicia la gestión al frente del departamento o ciudad postulante a organizar las justas, es nuestro interés convalidar el definitivo propósito de aspirante para acoger la organización”, destacó uno de los apartes del escrito, que ya fue recibido en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) y Santander, que hasta la fecha tienen el interés en acogerlas.

“En ninguna de las solicitudes venía adjunto un informe técnico ni económico. Se debe precisar el número de sedes, cuánto debe invertir el Gobierno Nacional, el municipal y departamental, en fin, una serie de detalles para entregarle el dossier al señor Presidente Juan Manuel Santos y que él sea quien decida”, destacó el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne.

El máximo dirigente deportivo del país reconoció igualmente estar “muy contento de que seis regiones del país estén interesadas, lo cual demuestra que el deporte colombiano está calando cada vez más dentro de esta sociedad y ratifica también el deseo de sus gobernantes de hacer una gran gestión por medio de la actividad física”.

El viernes 19 de febrero vence el plazo para la radicación del brochure de postulación, el cual debe incluir la totalidad de los requisitos consignados en el manual de candidatura. De igual forma, para validar su aspiración será necesario un documento conjunto que contenga la carta de postulación del departamento y de la ciudad capital, firmada por el Gobernador y Alcalde, en actual ejercicio, como también el documento técnico descriptivo de las actividades consignadas en el respectivo manual.

Los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el comité de Verificación y Evaluación de los Juegos, están en función a la capacidad del postulante en infraestructura deportiva, alojamiento, alimentación, transporte, servicios médicos y saneamiento, capacidad administrativa y financiera, condiciones de seguridad, recursos tecnológicos y de comunicaciones, accesibilidad a personas con movilidad reducida y en situación de discapacidad, sostenibilidad futura frente al impacto del evento solicitado, experiencia en la organización de eventos deportivos masivos, campeonatos nacionales o internacionales y gestión ambiental.

Una vez recibida la documentación, entre los días 22 y 26 de febrero en la sede de Coldeportes se realizará el período de sustentación de cada aspirante. A esta sesión asistirá la delegación con máximo 15 personas y un tiempo de exposición de 60 minutos (50 de presentación y 10 de preguntas).

La siguiente etapa del cronograma, estimada entre el 29 de febrero y el 11 de marzo, comprende la evaluación y análisis de las candidaturas, que contempla visita técnica de campo a cada uno de los departamentos y ciudades candidatas.

Después de inspeccionar en detalle las condiciones de los aspirantes, se entregará en la Presidencia de la República el informe técnico general de candidaturas el 14 de marzo, para que ya sea el Presidente Juan Manuel Santos quien designe la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.

Coldeportes.com

Related posts