Incertidumbre por lo que sucederá con el título de la Copa Sudamericana

0
631

En Brasil dicen que la Conmebol declarará campeón a Chapecoense y que sólo restan formalidades. Los contratos de auspicio y de TV son el principal obstáculo para concretar la medida.

¿Qué pasará con el título de la Copa Sudamericana?, esa fue una pregunta que rondó después de conocerse el accidente aéreo que sufrió Chapecoense. Atlético Nacional reaccionó de inmediato. Hizo un pedido especial a la Conmebol para que declare al equipo de Chapecó como campeón del certamen continental. Pero hasta la fecha no se ha conocido qué sucederá con la copa. No obstante, en las últimas horas salió la versión de que el pedido del equipo verde de Colombia prosperará y Chapecoense será designado ganador de la Copa Sudamericana 2016. 

Según informa globoesporte, la entidad que rige el fútbol sudamericano aún no anunció su decisión por dos motivos: 1- no quiere tratar públicamente el asunto porque considera que aún no es el momento adecuado para informar sobre asuntos deportivos o administrativos; 2- tiene que resolver algunos asuntos burocráticos sobre el tema, como someter la decisión al Consejo de la Conmebol, que recién se reunirá el 21 de diciembre.

El medio brasileño también afirma que fuentes del ente que rige el fútbol suramericano le informaron que tanto en la Confederación Brasileña de Fútbol como en la FIFA no creen que haya oposición a la idea de designar campeón al Chapecoense, razón por la cual ya lo dan como un hecho consumado. En caso de que se confirme la resolución, Chapecoensegarantizaría automáticamente su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, así como también decidiría la Recopa justamente ante Atlético Nacional. 

¿Un equipo sub-17 de Nacional?

En el caso de que la Conmebol decida que se dispute el compromiso entre Nacional y Chapecoense. El equipo antioqueño estudia enfrentarlo con jugadores sub-17 o hasta marcarse goles en propia meta para hacer que el Chapecoense sea el campeón del certamen, según afirmó a ‘ESPN’ el empresario de fútbol brasileño Luiz Taveira. Este asegura que así se lo hizo saber el gerente deportivo del Atlético Nacional, Víctor Marulanda. El club colombiano pidió a la Conmebol que el Chapecoense sea nombrado campeón de la Copa Sudamericana, tras el trágico accidente que les costó la vida a 71 personas, entre ellas a 19 jugadores del equipo brasileño.

“Leyeron el reglamento y decidieron que si la Conmebol no acepta la solicitud realizada por ellos de entregar el título al Chapecoense, entrarán en el campo con un equipo sub-17 o con un equipo profesional que se anotará tantos goles en contra como sean necesarios”, declaró Taveira.

Ante la versión de los medios brasileños el máximo organismo del fútbol suramericano salió al cruce de estas versiones: “Ante una serie de falsos rumores que estarían circulando en redes sociales respecto a la final de la Copa Sudamericana, la Confederación Sudamericana de Fútbol reitera que todas sus actividades están suspendidas por luto”, dijeron.

Pero lo cierto es que Ivan Tozzo, quien quedó como presidente de Chapecoense, ni siquiera le presta atención a esto. Sólo dijo que reconoce que el club debe “refundarse por la memoria de todos ellos”. En medio de los rumores sobre lo que sucederá con lo estrictamente deportivo, Independiente Santa Fe, último campeón de la Copa Sudamericana, tuvo un gesto loable: le entregó a Chapecoense la réplica del trofeo que le dieron el año pasado por ser campeón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here