JJ Torres se raja mientras que Alirio Barrera aprueba primeros cien días de gobierno

El Noticiero Contacto Noticias de la Emisora Violeta Stereo realizó un sondeo con líderes de opinión, dirigentes políticos, concejales, diputados, empresarios, comerciantes, comunales sobre lo que han sido los primeros cien días de gobierno del Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres y del Gobernador de Casanare, Alirio Barrera y esto fue lo que contestaron.

De acuerdo con ello el balance para el mandatario municipal de Yopal es desfavorable para la mayoría de los opinadores, los cuales coinciden en afirmar que en general hay desgobierno originado en los líos judiciales del alcalde que lo alejan de su quehacer administrativo en el que ha descuidado los temas de servicios públicos, el alumbrado y la seguridad. Le enrostran su promesa incumplida de que Yopal tendría agua potable en los primeros cuatros meses. Se le cuestiona su egocentrismo que le impide trabajar en equipo con el Concejo y la confrontación jurídica ilegal por hacerse a la EICE Ceiba. Solo lo defiende la concejal Mayerly Muñoz del Movimiento Social La Bendición.

Con respecto al Gobernador de Casanare el balance es más positivo en cuanto a algunas gestiones en temas de educación, la universidad pública y el Sena proyectado para Paz de Ariporo. Aunque algunos diputados y concejales manifiestan que se ha venido concertando el plan de desarrollo “Con paso Firme” el Consejo Departamental de Planeación expresa que hay muchos yerros y no se ha hecho realmente una concertación sino socialización. Frente al tema de la seguridad hay cuestionamientos porque no se ha avanzado mucho en ese sentido. Le abonan las buenas relaciones con los partidos políticos y el gobierno nacional.

Cabe destacar que mientras Torres Torres aparece de antepenúltimo en la encuesta realizada por el noticiero de televisión CM&, que mide la imagen que tienen los gobernados sobre los mandatarios, Alirio Barrera aparece en el quinto lugar de imagen positiva entre los casanareños.

Los siguientes son los líderes de opinión que hicieron sus planteamientos sobre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare.

Cien días de la Alcaldía de Yopal

Nelson Forero, presidente del Consejo Social y Empresarial de Yopal

La gestión del Alcalde de Yopal ha sido muy mala. Primero, no ha dado ninguna respuesta positiva en temas de seguridad; no hay mejoramientos en tema de educación, de vías, están totalmente destruidas; no hay mejoramiento en tema del agua potable, seguimos sin agua potable, y lo que manifestó él es que en los primeros tres o cuatro meses íbamos a tener agua potable. No hay buena gestión en su plan de desarrollo socializado o donde se hagan aportes respectivos. Definitivamente se ha dedicado a defenderse de sus problemas jurídicos y la ciudad sigue en completo caos, no se ha mejorado en absoluto frente a la administración anterior, por tanto creo que su gestión ha sido pésima.

Javier Gaviria – presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental de Casanare

Los primeros 100 días de gobierno del alcalde de Yopal tienen como común denominador la incertidumbre jurídica, aunada a los encargos por los cuales ha pasado el primer cargo de la ciudad.

En cuanto a gestiones son muy pocos los resultados que se aprecian, ya que la cuidad está inmersa en la inseguridad, falta de alumbrado público, invasión del espacio público, comercio en crisis pero el alcalde prefiere contratar con empresarios y comerciantes de fuera del departamento. La nueva empresa municipal de servicios públicos viene sufriendo crisis institucional, ello debido a que van 5 gerentes en 3 meses, ello debido al afán del Alcalde de sacar al gerente titular pasando por encima de la norma.

Diego Aranguren – Diputado de Casanare Opción Ciudadana

La Administración Municipal de Yopal se encuentra en un periodo de confusión desde el punto de vista técnico y político, el cual ha contribuido a que la ciudad evidencie situaciones de aumento en inseguridad, abigeato, drogadicción, excesivo aumento de problemas de movilidad, falta de cultura ciudadana y eficacia en materia de servicios públicos. En este poco tiempo de gobierno puedo observar que los objetivos no se han cumplido a cabalidad. Líos jurídicos y escenarios de confrontación es lo que se percibe. Considero que hace falta más comunicación e integración institucional con los ediles, presidentes de junta de acción comunal, gobierno departamental, medios de comunicación y líderes comunales. Mi calificación de 0 a 5 es de 2.0.

Daniel Engativá – Presidente Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare

100 días… Hoy Yopal parece haber inspirado al poeta Mario Flores “…Cien amaneceres en soledad, cien atardeceres descoloridos, cien noches en la obscuridad,…” Nuestra amada Yopal  hoy es una ciudad con menos oportunidades, el desempleo desbordado, la libertad de expresión coartada, la movilidad caótica y la accidentalidad en aumento, los servicios públicos colapsados (matadero cerrado, relleno sanitario a punto de colapsar, seguimos sin agua potable y el alumbrado público es deficiente), los servicios de urgencias y hospitalización están en riesgo, una canasta educativa con duda de financiación, la inseguridad en el punto más alto, no hay inclusión, ni respeto en este gobierno ni mucho menos equidad, los impuestos ahogan a las empresas y no hay políticas de exención para las nuevas que quieren entrar a mover la economía.

Aún no se tiene el plan de desarrollo y más preocupante es que se duda sobre la pertinencia que tengan sus metas – esperemos que yopaleños nacidos o por adopción enriquezcan esta carta de navegación. Una ciudad donde la suma de los esfuerzos no opera porque el deseo de poder y reconocimiento es más fuerte que la búsqueda de las soluciones de nuestra ciudad.

Se resalta positivamente la medida de frenar la aprobación de licencias de construcción y planes parciales en las zonas de expansión en aras de “organizar y planear” el desarrollo urbanístico de la ciudad como también el cierre de dos urbanizaciones ilegales.

En nuestra región pujante y en desarrollo no podemos permitir que la política se enfoque en el uso del poder para afectar la toma de decisiones con fines egoístas y egocentristas, debe ser coherente, responsable, el decir debe andar de la mano con el hacer, por tanto respetuosamente considero que el alcalde debe dar un paso al lado y permitir el desarrollo de Yopal. Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja.

Arcenio Sandoval – Veedor agua potable y excandidato alcaldía de Yopal

Los primeros 100 días de gestión de la Administración Municipal de Yopal han sido más negativos que positivos porque aumentó la inseguridad, accidentalidad, desempleo, indigentes, abigeato, huecos de las calles, fleteo, cierre de establecimientos comerciales por quiebra, la pobreza y disminuyeron las oportunidades laborales, la confianza de la ciudadanía en las instituciones, la calidad de la salud, la gestión ante entidades nacionales entre otros. Y continuamos sin agua potable.

Leonardo Puentes – Exconcejal y excandidato a la alcaldía de Yopal

La pregunta es quién ha sido el alcalde de Yopal en estos cien días. Mi calificación es 2.0 y la sensación es que Yopal está en la incertidumbre más alta, situación muy difícil en varios frentes y para mi hoy no tiene la representación clara de un líder, un gerente, de un alcalde. No veo claramente quién está al mando de la ciudad.

William Alba – Presidente JAC La Campiña

Con la evidencia de junta y de la comuna, podemos decir que la calificación es muy baja frente a las acciones que ha emprendido el alcalde. Hoy la inseguridad en el barrio es altísima, la iluminación de alumbrado público es mala lo que genera la inseguridad; los servicios públicos siguen fallando, hoy no está llegando agua a las redes; y en el tema administrativo no avanza, la Ceiba, administradora de los servicios públicos, no avanza y es la Administración Municipal la que se debe a los servicios públicos y hoy ninguno funciona como administración. Estaríamos hablando de un 2% frente a lo administrativo y acciones emprendidas.

La comuna y el barrio La Campiña perdieron su centro de salud y al alcalde se le hicieron las observaciones pertinentes frente a eso y dijo que iba a traer la secretaría de salud pero eso no se ha hecho y la sede está a merced de consumidores de sustancias sicoactivas y delincuentes.

Ha tenido dos permisos en la Alcaldía y su defensa frente a los procesos jurídicos que tiene impide administrar la ciudad de Yopal.

Fabio Suárez – Concejal de Yopal – AICO

En mi opinión en estos primeros cien días de gobierno hemos tenido un alcalde ausente en sus deberes como primera autoridad del municipio. Es necesario solicitarle respetuosamente al Alcalde de Yopal que ejerza sus funciones y tome las decisiones públicas coherentes necesarias para generar confianza y gobernanza en los yopaleños que conduzcan al desarrollo de nuestra ciudad como la capital de la Orinoquia.

Rodrigo Pérez – Concejal de Yopal – Cambio Radical

La percepción de estos primeros cien días es de un descontento generalizado de la opinión pública. Primero, porque se percibe que el gobierno ha destinado más tiempo y más energía a la defensa jurídica de los problemas que se tiene que frente a la gobernabilidad de la ciudad; no en vano han existido tres o cuatro alcaldes encargados en un periodo de cien días. Preocupa bastante de cómo se va a abordar las dificultades en la canasta educativa; no hay una hoja de ruta clara a problemas que hemos venido advirtiendo como por ejemplo el relleno sanitario, las dificultades que se presentan en servicios públicos como la planta de aguas residuales y el tema de la inseguridad que es una ola de robos, fleteos que estamos atravesando; no hay un planteamiento claro de cómo se va abordar. En fin el descontento es generalizado. Esperemos que el gobierno retome o más bien redireccione sus energías y se concentre en gobernar y gobernar con hecho. Se percibe que hay mucho comunicado de prensa pero no hay planteamientos de fondo. Esperemos que esto cambie por el bien de la comunidad.

César OrtizConcejal de Yopal – Partido Alianza Verde

Ha sido regular debido a que el Alcalde de Yopal ha tenido que dedicarse a defenderse en sus procesos jurídicos lo que ha generado ingobernabilidad.

Juan Vicente Nieves – Concejal de Polo Democrático Alternativo

En mi percepción los primeros 100 días de desempeño del acalde de Yopal son como un paréntesis en blanco.  Hasta hoy no se conoce en voz de él como interpreta la ciudad y como la va a proyectar; a estas alturas ya debería tener claro cómo solucionar lo del relleno sanitario, la planta de sacrificio animal, la planta de tratamiento de aguas residuales, el hospital de primer nivel para Yopal problemas q no dan espera, estos con unos cronogramas, recursos y financiación, pero hasta hoy no se conoce ni una letra; además debería tener unas líneas claras como va a desarrollar la ciudad, como impulsar la generación de empleo, como mejorar la educación, seguridad, una postura frente a la protección del medio ambiente, entre otras cosas, lamentablemente se ha perdido un tiempo valioso para la ciudad; lo que si se ha hecho notorio son los líos jurídicos.

Mayerly Muñoz Martínez – Concejal del Movimiento Social La Bendición

Los primeros cien días no reflejan aún las promesas de campaña pero si permiten evaluar la forma de gobernar de nuestro alcalde Jhon Jairo Torres Torres, por ejemplo en su compromiso para agilizar el agua potable para Yopal requirió al Presidente de la Republica y al Ministro de Vivienda para que resolviera de inmediato la cesión al nuevo contratista que construirá la planta de tratamiento de agua potable; ha logrado desentrabar el predio donde se va a construir la planta, es por ello que en la segunda semana de marzo se logró colocar la primera piedra donde se va a construir la PTAP; ha sido diligente en atender compromisos en la parte social, él directamente con los niños, mujeres, discapacitados, adultos mayores, también ha realizado varios consejos de seguridad para atender el llamado de los yopaleños donde se ha dado claros resultados de seguridad que con medidas antipopulares como el no parrillero ha bajado el índice de fleteo en un 28%; también ha mostrado diligencia para mejorar las condiciones con nuestros estudiantes, gestionando pupitres; con todas las dificultades personales del alcalde y la difícil situación por el déficit fiscal del municipio JJ Torres ha demostrado ser un gerente y ha ratificado trabajar por la comunidad y sus habitantes. Mi calificación es 4,5 sobre 5.

Epaminondas Córdoba Bravo – Concejal del Movimiento Social La Bendición

Se le contactó y no expresó opinión

Anónimo – Ambientalista y analista de Yopal

Yo calificaría con 2.0 la gestión del alcalde de Yopal por varias cosas; primero, la casa museo no se encuentra funcionando y ya vamos en el cuarto mes y no arranca; programas como la recreovía no despegan, el plan de desarrollo en lo que respecta a su contratación fue un fiasco, error y el alcalde terminó reconociéndolo cuando terminó el contrato o lo suspendió y esto traerá consecuencias económicas para el municipio. En otros aspectos la administración sencillamente no ha iniciado.

Hay muchas buenas intenciones pero no hay procesos claros de planificación; se observa que en cierto modo por la forma de ser del alcalde no ha presentado proyectos al concejo para que le den viabilidad en algunos de ellos. El caso de la Ceiba es una muestra de lo imprudente que ha sido en el manejo jurídico de este tema, porque en esencia es eso, si bien el alcalde saliente dejo ese tema bien atado, el manejo que le ha dado el alcalde ha sido critico caótico y esta no ha despegado y la Ceiba tiene cinco servicios que tiene que administrar; los servicios como el matadero y alumbrado público a veces sí se prestan y a veces no. El alcalde se va rajando.

Si al alcalde le va bien al municipio también pero lo que sucede es lo contrario. El alcalde no tiene experiencia administrativa y lo está demostrando en su trasegar. El alcalde tiene un grave problema jurídico, y estos cien días se ha dedicado a defender su causa personal y ha olvidado defender la causa de los yopaleños.  

Cien días de gobierno de la Gobernación de Casanare

Nelson Forero, presidente del Consejo Social y Empresarial de Yopal

Lo que manifestó el gobernador en campaña era la seguridad como uno de sus pilares fundamentales y definitivamente es un tema en que se ha rajado, está muy atrás en la seguridad de los ciudadanos. Si bien denota un poco más de gestión encontramos problemas muy serios en salud, no mejora. En temas de servicios públicos, especialmente energía eléctrica, todos conocemos las dificultades de Enerca y en este momento se requiere ingeniería total, para que pueda ser funcional, eficiente, y pues estamos pagando la energía más cara del país, no somos competitivos, como comerciantes estamos quebrados con ese tema

Javier Gaviria – presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental de Casanare

En cuanto al gobernador del departamento se refiere, a pesar de que la encuesta de imagen positiva del noticiero CM&, lo ubica en el 5 puesto con un 71% de imagen positiva, las realidades de gestión son deficientes, la inseguridad en el departamento ha aumentado, el carneo, la extorsión, la crisis del comercio aunado al alto desempleo, un borrador del plan de desarrollo que a la luz del Consejo Departamental de Planeación es muy corto frente a las necesidades del departamento.

La reciente visita de la superintendencia a la empresa de energía Enerca con el ultimátum de presentar de plan de salvamento a la misma, dejan mal parado a la actual administración, quien en una medida desesperada se comprometió a presentar dicho plan el 21 de abril, la pregunta es si durante la bonanza petrolera no se pudo salvar a Capresoca, ahora son recursos, cómo pretenden salvar a Enerca?

Finalmente podemos mencionar que a pesar de que la administración departamental no se ha vuelto inmersa en escándalos judiciales, el balance de su gestión es muy bajo.

Diego Aranguren – Diputado de Casanare Opción Ciudadana

Considero que la gobernación de Casanare ha demostrado voluntad y ganas de trabajar, quizá la reducción de recursos en cada una de sus carteras hacen que la tarea no se haga con más celeridad. Pero debo reconocer que el gobernador ha sido claro en sus decisiones y ante un ambiente político difícil en el que se encuentra a nivel nacional ha sido muy inteligente para salir adelante, hay grandes aciertos en estos 100 días tales como gestión con el Sena para norte, sur y centro de Casanare con gran cobertura, la seguridad en Casanare ha sido aumentada ante las crecientes quejas de la comunidad, inclusión a la mujer dentro de las políticas públicas, fortalecimiento al sector productivo y campesino y Gestiones con el gobierno nacional y con parlamentarios para tema de mejoramiento de vías para Casanare.

A su vez, debe mejorar en varios aspectos: La prestación del servicio de energía, servicios de Capresoca y solidez al hospital de Yopal.

Mi puntaje es 4.0

Sonia Bernal – Presidenta de la Asamblea de Casanare por el Partido de la U.

Ha sido positivo en el sentido de que ha seguido manteniendo una conversación permanente, una actitud de escucha a sus comunidades; se ha evidenciado en la socialización del plan de desarrollo y otras acciones; es positivo porque ha sido incluyente con las diferentes fuerzas o grupos políticos del departamento que han permitido hoy demostrar una unidad a nivel del gobierno nacional y ha podido avanzar en tocar puertas de ministerios y recibir ministros y dirigentes del nivel nacional; esto con seguridad permitirá en avanzar en los temas de agricultura, volver a la vocación agropecuaria, avanzar en el turismo en el departamento y apostarle a la educación como tema bandera de su propuesta de gobierno. Sobre cinco la calificación es cuatro.

York Cortés – Diputado Asamblea de Casanare por partido Cambio Radical

Hemos venido desde la Asamblea Departamental apoyando al gobernador en todos sus temas como en la gestión de la u, pública, radicación del proyecto en el Ministerio de Educación Nacional y para que de concepto favorable y este llegue a la cámara de Representantes para que se tramite y se apruebe una ley; en educación, del tema del Sena en Paz de Ariporo el gobernador se comprometió a ayudar; frente a infraestructura se han hecho mantenimiento a grandes vías, se está trabajando en reparcheo en vía Aguazul-Maní; se hicieron gestiones en la Superintendencia de Notariado y Registro sobre la titulación de tierras de lo que falta en Hato Corozal; en Salud se han venido haciendo gestiones con el gobierno nacional; se ha venido apoyando para que se haga el plan de desarrollo con paso firme y queden líneas gruesas en turismo, el agro, la ganadería, la universidad pública. Se está trabajando tema medio ambiente; estamos esperando que nos presente el PD Con paso firme.

Julián Roa – Diputado Asamblea de Casanare por partido Centro Democrático

El desempeño ha sido favorable a pesar de no contar con recursos como en años pasados. Se ha venido haciendo buena labor, se ha venido concertando plan de desarrollo con todos los sectores; ya se ha avanzado y se contemplan las necesidades más prioritarias. Se ha venido trabajando en el tema de seguridad, aunque ha arreciado la delincuencia producto del gran desempleo y a pesar de que el ELN ha arreciado su accionar buscando hacer parte del proceso de paz; se ha venido trabajando tema de educación, el logro del Sena en Paz de Ariporo y se gestiona sede en el Sur de Casanare. La nota sería un ocho sobre diez para la gestión de los primeros cien días del gobierno departamental.

Fabio Suárez – Presidente del Concejo de Yopal

El gobernador del departamento ha reflejado interés para trabajar en procura de organizar y planear acciones que permitan la articulación de proyectos estratégicos para cada uno de los municipios. Esto se ve reflejado en las diferentes reuniones que uno ve que hace y acompaña, especialmente en temas de plan de desarrollo, es necesario que la Gobernación diagnostique y analice a Yopal como lo que es. Capital del Casanare y la Orinoquia; que coadyuve al desarrollo de nuestra ciudad.

Related posts