Medida de aseguramiento para Hélber Otero, principal socio de Fidupetrol

0
285

Por solicitud de un fiscal adscrito al despacho del Vicefiscal General de la Nación, el Juzgado 50 Penal de Bogotá con función de garantías profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, en contra del empresario Hélber Otero Pacheco como presunto responsable del punible de tráfico de influencias.

De acuerdo con el fiscal delegado en el proceso, Otero Pacheco, como máximo accionista de la empresa Fidupetrol, intervino ante la Corte Constitucional  en calidad de determinador, para que de acuerdo a sus intereses fuera acomodada una acción de tutela, la cual en sede de revisión debía negar el cumplimiento del reintegro de 25 mil millones de pesos a la Gobernación del Casanare; sentencia que fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

“Pretendía proteger sus intereses económicos por ser propietario del 49.9 por ciento de las acciones de Fidupetrol y contrató al abogado Víctor Pacheco para que realizara las actividades ilícitas”, anotó el delegado acusador.

La Fiscalía advirtió que la medida de aseguramiento de carácter preventivo obedece a la evidencia física y los elementos materiales probatorios recogidos y custodiados en los que se puede inferir razonablemente la responsabilidad de Otero Pacheco  en los hechos denunciados.

Asimismo, se hace necesaria para garantizar su comparecencia y cumplimiento con la administración de justicia.

Atiende además, a la gravedad y modalidad de la conducta, a la pena imponible y a la gravedad del daño presuntamente causado a la sociedad, sostuvo el fiscal encargado de la imputación y solicitud de la medida preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here