Motociclistas, a cambiar de cascos.

Ninguno de los cascos para motociclistas que se venden en Colombia salva vidas. Así lo dio a conocer Yazmín Gaitán, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).

“Los mismos cascos están matando a los motociclistas. Por eso, vamos a expedir un reglamento técnico para los cascos y a fortalecer el uso del mismo en el país”, explicó Gaitán al diario La República.

Según ella, el nuevo reglamento quedará listo en junio próximo y pondrá en cintura a los usuarios de motos, entre otras cosas, porque casi el 50 % de los accidentes de tránsito en el país son protagonizados por ellos.

Otra de las cifras que prendió las alarmas de las autoridades tiene que ver con que el casco no está protegiendo en porcentajes altos la salud de los motociclistas. La realidad es que el 32 % de ellos muere por accidentes que, en su mayoría, se gesta por golpes en la cabeza, agrega ese medio económico.

Pese a que el reglamento estará listo hasta mitad de año, la Ansv ya tiene listas unas especificaciones que son indispensables para un casco realmente sirva de protección. Desde luego, es posible que surjan más en los próximos meses; estas son algunas de ellas:

Debe contar con un sistema de absorción con estas características: “tela Jersylon, cacheteras desmontables y lavables”.
La coraza debe ser fabricada con ABS.
El visor debe ser en policarbonato, con protección UV, y ajuste con tornillo.
En la parte interna debe ser acolchado o forrado con poliestireno expandido de densidad alta.
La pintura debe tener protección UV y estar recubierta con barniz.
Según la Agencia, mientras que sale una nueva reglamentación, todos los cascos que se vendan actualmente en Colombia deben cumplir con las normas vigentes en la resolución 1737 de 2004.

Otra de las razones por las que el Gobierno se puso en la tarea de ‘poner en cintura’ a los motociclistas es la cifra de este tipo de vehículos que circula ahora. Según el diario El Espectador, el país pasó de 1’200.000 motos en 2000 a cerca de 5’440.000 en 2014.

Related posts