Movilización agraria hoy en vías del país y Casanare

0
87

Aglutinados en la denominada Dignidad Agropecuaria, los productores nacionales y especialmente de arroz y maíz convocaron para hoy a una gran marcha nacional en demanda de compromisos que se han venido adquiriendo con el gobierno central y que no han cumplido con sus expectativas. Contará con la participación de maestros y centrales obreras.

Los productores agropecuarios vuelven a protestar, pero esta vez, acompañados por maestros, pilotos, centrales obreras, indígenas y comunidades afrodescendientes.

Y las razones, aunque están relacionadas con las que motivaron el recordado paro nacional agrario, que se extendió por 23 días en 2013, obedecen principalmente al incumpliendo de los acuerdos a los que el Gobierno llegó con varios sectores sociales, como lo señala la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, central obrera que convoca la jornada nacional de protesta que se llevará a cabo en ciudades principales y municipios de todo el país, aseguró que la movilización comenzará a las 9;00 a.m. y contará con 46 organizaciones sociales participantes. “Nosotros somos los que estamos convocando, pero cada sector tiene puntos específicos que ha tratado con el Gobierno”, dijo.

Por lo que, la sospecha de un supuesto paro nacional indefinido por parte de los diferentes sectores agropecuarios, parecería distante, si se tiene en cuenta que “cada organización es autónoma en decidir si para o no” como lo afirmó Pedraza. Algo que confirmó Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, quien asegura que solo será una gran movilización nacional.

“Los TLC, las importaciones masivas de alimentos y los pésimos precios para los productos agrícolas, a quienes les aplican valores basados en los internacionales, son algunas de las razones por las que nos movilizamos” aseguró Gutiérrez. Pero resaltó que la situación más preocupante es la del gremio arrocero, maicero y lechero. Los cuales tendrán la mayor participación en la movilización.

Eudoro Álvarez, coordinador de Dignidad Arrocera, aseguró que aunque recientemente el Gobierno amplió los recursos destinados al incentivo para la comercialización del segundo semestre, llegando a $27.632 millones, el monto sigue siendo insuficiente. “Estamos partiendo de un compromiso de $60.000 millones para cubrir el precio de todos los productores, y ahora no se llega a la mitad”, comentó.

Además, agregó que se protestará en Casanare, Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander y el Magdalena Medio, casi 90% de la población arrocera, buscando primero, aumentar los recursos a la comercialización; segundo, revisar los precios remunerativos; tercero, replantear el sistema de control de costos de producción; y rechazar el ingreso de contingentes de arroz ecuatoriano.

Recordemos que el país logró la autosuficiencia arrocera el año pasado con una cosecha de 2,9 millones de toneladas, volumen suficiente para cubrir la demanda nacional del grano. Por lo que la preocupación de los productores está más relacionada con la entrada del producto desde el próximo 1 de diciembre, según informó el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.

Aunque lecheros y productores de cebolla, yuca, ñame y papa, también se suman, la Unidad Nacional Agropecuaria considera que el desarrollo de la movilización es inconveniente para la economía de los agricultores, dado que los precios pasan por buen momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here