Niños se expondrían a intoxicación por útiles escolares falsificados: Fenalco

0
26

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó una advertencia a los padres de familia sobre la compra de útiles escolares de mala calidad hechos con componentes peligrosos para los niños.

Según el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, estos productos falsificados contienen plomo y podrían ocasionar hasta problemas de intoxicación en los menores.

El gremio asegura que los productos más falsificados son los lápices, colores, bolígrafos y marcadores.

Según el dirigente gremial, por esta temporada escolar es más fácil encontrar los útiles hasta con un 30% de descuento; lo que a la final podría resultar más caro por los perjuicios que esto trae para la salud de los pequeños.

En lo que va corrido de este mes se han incautado 31.969 productos con estas condiciones, equivalentes a casi $40.000.000.

Entre las recomendaciones que entregó el gremio de comerciantes para reconocer estos elementos y evitar engaños, el más importante es comprar en establecimientos reconocidos, también detallar el empaque y la presentación de los productos que debe estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores.

Los comerciantes denuncian que esta práctica representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta el 80% en el rendimiento de productos falsificados.

Los papeleros también indicaron que las ventas en lo corrido del mes han disminuido en casi un 10% comparado con el mismo periodo del año anterior y esto es precisamente a causa de la competencia desleal de vendedores ambulantes y del aumento de impuestos, pues si bien los lápices, colores y cuadernos están exentos del IVA, la mayoría de útiles como escuadras, tajalápices o cinta están gravados al ser considerados elementos de oficina

Deja un comentario