Nuevo escándalo sacude a la ESE Salud Yopal: adjudicaron contrato en proceso moribundo por $4.508 millones en la Ese Salud Yopal

Cuando ya se daba por sentado que el proceso licitatorio para contratar obras por $4.500 millones para habilitar el Hospital Materno Infantil en un primer nivel de atención en salud, estaba moribundo, revivieron a este y a un proponente inhabilitado. Hoy firman contrato tras un extraño proceso que violaría toda lógica.

En tan solo cuatro días surtieron trámites que deberían darse en por lo menos ocho, habilitaron a un contratista que según el comité evaluador no cumplía con algunos aspectos del pliego de condiciones, ayer adjudicaron y otra serie de actuaciones sospechosas.

Igualmente, se negó el acceso a la ciudadanía (veedurías y proponentes) al expediente del proceso contractual. La adenda para establecer el nuevo cronograma estipulando plazo para observaciones hasta el día 28 de diciembre de 2016, sin embargo, dicha adenda es publicada a las 6:41 pm del mismo día imposibilitando la presentación de observaciones.

El gerente de ESE Salud Yopal certifica que la abogada contratista Sofía Poveda no laboró los días 28 y 29 (miércoles y jueves) de diciembre de 2016, sin embargo, extrañamente aparecen en el SECOP documentos firmados por esta profesional los días 28 y 29 de diciembre de 2016.

En la anterior fase del proceso el mismo vocero del Consorcio Salud Yopal, a quien le adjudicaron el contrato, manifestó que era totalmente delicado que un proponente no presentara la propuesta de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y obra, pero paradójicamente él no presentó y no importó.

Otro aspecto que enrareció el ambiente es que circuló un video en redes sociales, según el cual hace dos días el gerente de la ese Salud Yopal, Antonio Palacios, habría almorzado con un representante del consorcio ganador, en pleno proceso de definición de adjudicación, así como audios en los que aparentemente voceros de ese mismo consorcio les proponen a otros aspirantes que le den dinero a cambio de retirarse del proceso y favorecer su elección.

Desde ya se anuncian demandas y denuncias ante procuraduría, fiscalía y contraloría, pues según veedores y participantes, se habría incurrido en faltas y delitos de carácter disciplinario, penal y financiero.

Related posts