Pasaje Bíblico

0
750

(Imagen:Manolo Quijano) 

 

Ahora que  muchos están dedicados a la interpretación del  texto sagrado, yo hago la mía del pasaje de las plagas , que pareciera ser lo que nos sucede.

La Plaga de Sangre, que contaminó el agua que se bebía . Llevamos cinco años sufriendo  una similar, con virus , retrovirus y otros  males como la indolencia. La solución definitiva nada que arranca.

 La Plaga de Ranas y los sapos. Tocaba que alguien señalara el riesgo de elegir  Alcalde con  problemas. Se les dijo, se  les advirtió;. Muchos ni votaron, lo único que responden sus seguidores es: !No sean ranas , no sean sapos!.  Ni para ellos,  ni  para nosotros habrá soluciones con esta ingobernabilidad.

 La Plaga en el ganado. “Cahilapeo”, micro carneo, asalto de fincas, de casas, locales, a  la salida de los bancos,  “raponazos”  por doquier . La inseguridad a la orden del día, sin comandante efectivo de policía local. Estamos a la misericordia de los cacos. Las cámaras no funcionan, el 1,2,3 es historia patria, los cuadrantes redonditos, los reportes de policía son unarepetidera  de lo que ya sabemos .

La Plaga de los Piojos, nos rascamos las cabezas a causa de ellos  preguntándonos: ¿Cómo es que ha sucedido esto de los puentes, sí se estaba advertido?.  Justo un vehículo arrocero sin cumplimiento de normas y otro que transportaba derivado del petróleo. Puentes de medio siglo,  de un carril ampliado,  que no son reemplazados. En cambio se levantó un pavimento bueno y  una señalización prácticamente nueva. Y lo de Paz de Ariporo  tres meses para su solución,  que va  no sé  en cuantos, y el de La Cabuya?.

 La Plaga de las Moscas,  por el desaseo de la ciudad. Una pequeña localidad  con dos empresas de aseo, donde las basuras están  a la vista de todos a cualquier  hora, en cualquier calle. Las moscas lo invaden todo, os habitantes de calle que cada día son más, tienen por oficio  destrozar  las bolsas; les colaboran recicladores informales y ciudadanos indolentes que las sacan en horas indebidas.

 La Plaga del Granizo.  Acá no veremos eso,  por el cambio climático, fenómeno del niño , seguido de la niña. Los que antes sufrían de sequía con sus chigüiros asados por el sol, ahora están  con el agua al cuello.  

La Plaga de úlcera. La corrupción parece incurable, está en el cuerpo  de las instituciones oficiales. Por  todo lado hay una pústula, un furúnculo,  supurando su  olor  fétido. En un permiso, licencia, licitación,  concurso, contrato, OPS, etc. Muchos funcionarios dedicados a entrabar  a los particulares y  con su frasecita: “Esto  está mal así, pero conozco quien  lo  arregla. Es un poquitín carero, pero no tendrá problemas acá”.

La Plaga de Langostas,   los daños que estás causan al ambiente no son nada al lado de ciertos hombres del sector petrolero, arrocero, palmero. La tala, destrucción de rondas de quebradas y ríos, cacería de fauna silvestre. La destrucción de  esteros, sabanas comunales y  madreselvas es pasmosa,  de seguir así solo quedarán en fotos y canciones.  

La Plaga de tinieblas. Sin regalías, en recesión , con déficit,  estamos a oscuras. Incapaces en época de bonanza con miles de millones de pesos,  de solucionar las necesidades de  350.000. ¿ Cómo hacerlo  ahora?. ¿Llegaremos a la ley de quiebras?  ¿Tocará hacer una reforma administrativa y otra tributaria?.

 La Plaga de la muerte de los primogénitos y de otros parientes. Son  los casos en que no hay cama disponible,  medicamentos porque  no hay contrato y ni con tutela. El Hospital con gerente encargada, ¿ Sí a sus especialistas  el sueldo no les alcanza, como será a nosotros?. Red salud con concurso enredado, las ESES por las mismas,  CAPRESOCA en  cuidados intensivos.  Soy Tamayo y no me callo.

Yahvé, sufrimos estas  plagas y otras, somos un pueblo cautivo y cansado de los pecados capitales de  nuestra  dirigencia, muchos ya iniciaron su éxodo,  estamos en permanente oración y aunque varios se lo crean: ¿Dónde diablos está  Moisés?.

MIGUEL ALFONSO PEREZ FIGUEREDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here