Home » Norte De Casanare » Paz de Ariporo lidera actividades en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Norte De Casanare

Paz de Ariporo lidera actividades en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave, como es la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes diagnosticadas con este tipo de cáncer.

Detectar el cáncer de mama a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el departamento cuenta con 14 casos diagnosticados de cáncer de mama, y 25 de cuello uterino; lo que representa una disminución del 17 por ciento con relación al mismo periodo del año de 2019.

En cuanto a la incidencia por municipios, Yopal registra 5 casos, seguido de Orocué con 2, Tauramena 2, Paz de Ariporo, Aguazul, Villanueva, Trinidad y Maní con solo un solo caso diagnosticado hasta la fecha.

Entre las medidas de prevención más recomendadas se encuentra el autoexamen mamario, que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.

Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mama sea detectado en su fase inicial, las posibilidades de curación ascienden a un 97 por ciento.

Finalmente, existen varios factores que predisponen la aparición de dicha patología, tales como la obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, ya que las mismas elevan el porcentaje de estrógeno en la sangre, así como la consumición de medicamentos u hormonas sin control ginecológico.

La jefe de salud pública de Paz de Ariporo, Sally Parales en compañía de la profesional de Calidad de Coomédican IPS, Nancy Rincón, explican la importancia del autoexamen y las medidas que se deben tomar ante la presencia de alguna anomalía.

Escuche la entrevista en el siguiente audio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más