Plan de Desarrollo de Yopal será elaborado por Fundación de Barranquilla

La Alcaldía de Yopal celebró convenio de cooperación por 345 millones de pesos con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano, Fudesca, para realizar la formulación del Plan de Desarrollo 2016-2019. Dicha fundación es cuestionada por contratación irregular por la Contraloría departamental de Atlántico.

En la página del Secop el convenio aparece firmado con fecha del 19 de febrero por Jhon Jairo Torres y el otrora jefe de la oficina jurídica Jhon Kennedy Wilchez, en representación de la Alcaldía y por Julio César Altamar Rodríguez por Fudesca, empresa, cooperante, inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla. En el convenio se registra que la Alcaldía aporta 315 millones de pesos y Fudesca, 31 millones y medio. Lo curioso es que solo hasta el 17 de marzo fue publicado en el Secop, cerca de un mes después.

Igualmente el acta de inicio fue firmada el 11 de marzo, hace apenas 18 días, para cumplir el objeto del convenio en un término de cuatro meses. Al cooperante se le aprobó un anticipo del 50%.

Llama la atención que el alcalde entregó oficialmente borrador del plan de desarrollo al Consejo Territorial de Planeación el 29 de febrero al tiempo que posesionó a los nuevos miembros de ese organismo bajo el decreto 018 de febrero 24. Es decir, solo 10 días después de haber firmado el convenio de cooperación.

En el Plan de Desarrollo se destaca que la inversión total para el periodo 2016-2019 será de 689.278 millones de pesos en 4 retos y 15 programas gubernamentales.

La pregunta que surge es cómo se logró elaborar el plan si el acta de inicio se firmó apenas el 11 de marzo, y más si se tiene en cuenta que Fudesca tiene sede principal en Barranquilla en la calle 72 No. 47-38 oficina 203.

También genera curiosidad que el mandatario se ufana de querer contratar con empresas locales pero justo contrata el documento que va a marcar el norte del municipio con una Fundación de la Costa y no de profesionales que conocen la problemática de Yopal.

Extraoficialmente se ha conocido que el asesor de la Jefatura de Planeación Departamental Dilmar Rivera y el excandidato a la alcaldía de Yopal David Emiro Sossa eran coordinadores del plan desde enero, pero se desconoce su vinculación con esta Fundación apenas contratada.

 

Trayectoria y antecedentes de Fudesca

Lo otro que llama la atención son los antecedentes  de esta fundación, que pareciera estar más enfocada a realizar obras civiles, proyectos sanitarios, conexiones eléctricas, señalización de vías, adecuación de mataderos, interventorías, programas de alimentación escolar, en la zona norte de Colombia que en la realización de planes de desarrollo.

Contacto Noticias también halló que la Contraloría Departamental del Atlántico expresó en auditoría realizada en abril de 2013 a la Alcaldía de Candelaria que Fudesca fue cesionario de un contrato de asesoría jurídica externa por 110 millones de pesos en mayo de 2011, que inicialmente había sido adjudicado a la firma Asic Ltda. y el cual esta no podía ceder, pero además se evidenció que el objeto de la razón social de Fudesca no tenía relación con el objeto del contrato, por tanto no podía actuar en procesos judiciales de la Alcaldía y sin embargo lo hizo y le pagaron por ello, evidenciándose un detrimento patrimonial y una posible falta penal.

Related posts