Pólvora, sin fósforo blanco, sí se puede comercializar en Yopal pero está prohibida la venta a menores de edad

En Yopal como en los demás municipios del país si está autorizada la comercialización de pólvora sin fósforo blanco, siempre y cuando se cumplan parámetros establecidos en la ley 1801. Sin embargo, está prohibido venderles a menores de edad y personas en estado de embriaguez. Así lo informó Carlos González, funcionario de la Secretaria de Gobierno de Yopal.

El profesional explicó esto en razón al funcionamiento por segundo año consecutivo de un establecimiento en Yopal que comercializa elementos pirotécnicos y que generó nuevamente controversia por la posibilidad de que a raíz de esto se presenten niños y adultos quemados por inadecuada manipulación.

Carlos González dijo que la sentencia de la Corte Constitucional C790 de 2009 derogó decretos que prohibían la comercialización de todo tipo de pólvora y autorizó que se pudiera vender esta, pero sin componentes de fósforo blanco, siempre y cuando se cumplan aspectos como adecuadas condiciones de seguridad, el uso del suelo y el respectivo registro en Cámara de Comercio, entre otros. La compra y venta de pólvora con fósforo blanco sí está totalmente prohibida, según la ley 670.

De cualquier forma, los padres de familia son los absolutos responsables de que sus hijos no manipulen pólvora y que si llegan a tener un accidente que implique quemaduras o afectaciones en su humanidad, estarán expuestos a sanciones de ley e incluso hasta medidas drásticas por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Related posts