Procuraduría se pronunció frente a quejas en elección de personeros.

0
718

La Procuraduría General manifestó su preocupación ante el alto número de denuncias por presuntas irregularidades en los procesos de selección de personeros y contralores a nivel municipal y departamental.

En la actualidad 509 municipios adelantan el proceso de selección de personeros con el acompañamiento de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el cual obtuvo un nivel de inscripción que superó las 20 mil postulaciones, cifra significativa para la elección de personeros.

Respecto de los 592 municipios restantes se ha establecido que toda clase de entidades están realizando el concurso, desde empresas de vigilancia o de aseo hasta prestigiosas universidades. Sin embargo, dichos procesos han sido objeto de varias quejas por aparentes irregularidades frente a la designación de candidatos previamente concertados.

A la fecha se encuentran en trámite indagaciones en diferentes procuradurías regionales y provinciales, al parecer por presuntas irregularidades en los concursos para personeros y contralores de 135 corporaciones territoriales.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que las investigaciones se surtirán con prontitud y pretenderán aplicar las sanciones que correspondan frente a las aparentes irregularidades.

Finalmente, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, insistió en que para garantizar el adecuado ejercicio de las funciones públicas y la protección de los recursos del Estado se requieren órganos de control autónomos y altamente calificados.

Prensa. PGN.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here