PTAP Yopal enredada. La no reformulación del proyecto afecta obras.

Ultimatúm del Consorcio de las Aguas, constructora de la Planta de Tratamiento de Agua de Yopal, a Findeter. O se aprueba la reformulación N° 3 del proyecto de construcción de la PTAP definitiva de Yopal en 15 días o que se suspenda el contrato. Proyecto ya tiene retraso de 5 meses y puede demorarse mucho más. Habrá reducción de personal.

Felipe Camprodon, representante legal del Consorcio de las Aguas, envió el pasado 8 de noviembre a Findeter un oficio donde expresa que ha sido reiterativo en manifestar su preocupación por las afectaciones generadas por la falta de la reformulación del proyecto considerando que se requieren incorporar al contrato los ajustes requeridos a los diseños para la funcionalidad de la obra.

En la comunicación se expresa que bajo las actuales circunstancias solo es posible continuar con la ejecución de algunas actividades relacionadas con obras civiles en desarenador, módulos de procesos, tanques de almacenamiento, lechos de secado y edificios, lo que representa el 60% del contrato cuando según lo programado la inversión debería ser del 95%, evidenciándose un desfase sustancial en ejecución.

Esto ha traído como consecuencia un retraso de cinco meses en el proyecto que fue contratado con un plazo de 15 meses; más el tiempo que demande la ejecución del proyecto finalmente aprobado, que se estima en 9 meses. Todo en desmedro del supuestamente urgente proyecto.

Igualmente la situación genera medidas de recorte de personal, equipos y suministros para las pocas actividades que se pueden realizar.

Por todo lo anterior el Consorcio de Las Aguas solicitó la aprobación de la reformulación así como la formalización del otrosí al contrato en un plazo de 15 días. Si esto no es posible se requiere que sea suspendido el contrato mientras se apruebe y quede en firme el nuevo proyecto.

Contacto Noticias conoció extraoficialmente que la proyección que tiene Findeter de culminar las obras civiles de la PTAP en diciembre de 2017 ya no se va a cumplir y que está pendiente de la aprobación de la reformulación No. 3 del proyecto por parte del Ministerio de Vivienda que se ha tardado más de lo esperado. Esto significa que ya hay dos reformulaciones anteriores al proyecto más importante de Yopal en la actualidad.

Igualmente en Findeter no cayó para nada bien la carta del contratista, que supuestamente debe someterse al contrato y ejecutarlo como esta.

También se conoció que los cambios políticos en el Ministerio de Vivienda pueden afectar el desarrollo de la construcción de la obra.

 

Related posts