AUDIO | Se reestablece recolección de basuras

0
212

Con turnos dobles de personal de la triple A de Yopal arrancó recolección de basuras de Yopal luego de que se logrará el levantamiento del bloqueo en el relleno sanitario El Cascajar.

Estuvo represada por dos días la recolección de residuos sólidos de 15 municipios de Casanare y Boyacá pero se espera normalidad de la situación desde hoy.

El levantamiento de la protesta se logró con el apoyo de la Comisión Ambiental del Concejo Municipal, la alcaldesa encargada de Yopal, el secretario de obras, diputados y la personería que intermediaron para que la agente especial de la Eaaay, Amanda Camacho y su equipo dialogara con la comunidad en el sitio de protesta.

Allí Camacho expresó que en lo que va del año se ha logrado optimizar los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de los residuos, lo que ha permitido extender la vida útil de la celda 9B hasta agosto del 2017.

Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer un nuevo lugar de disposición de residuos en otro sector, la EAAAY reiteró que como operadores se toma la alternativa de continuar disponiendo en la etapa de cierre de El Cascajar, mientras las administraciones Municipal y Departamental determinan una nueva alternativa para la ubicación del nuevo relleno.

Sin embargo, frente a esto la Alcaldía presentó el cronograma de actividades para la identificación, diseño y construcción de un nuevo sitio de disposición final, con el cual se podría contar en los próximos cuatro años. Tiempo en el que la EAAAY continuará operando en El Cascajar.

Frente a esto y a solicitud de los líderes de la comunidad, la empresa realizará la exposición de la titularidad de los predios, para dar claridad de los terrenos del relleno y donde se haría la disposición en la etapa de cierre.

Sobre el tema de los lixiviados, la funcionaria aclaró que no existe un rebosamiento de los líquidos aun cuando en época de invierno sube el nivel, sin embargo recalcó que efectivamente el tratamiento actual que se realiza por recirculación no es el más efectivo, por lo cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contrató una consultoría para el estudio de lixiviados en El Cascajar, donde se determinó como nueva alternativa el uso de un reactor que solucionaría este aspecto.

En este sentido, dentro de los compromisos establecidos por la EAAAY con la comunidad, se realizará la socialización de este proyecto con los líderes del sector, durante la próxima semana, a fin de darles a conocer detalladamente este proceso de tratamiento.

Alexander Rojas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here