Santa Fe, con su garra, desafía el poderío de Nacional

0
234

Se enfrentan este miércoles en El Campín (7 p. m.), en el juego de ida de la semifinal de la Liga.

Son dos estilos, dos formas de concebir el fútbol: Santa Fe, que ha vuelto a sus orígenes, que ha recuperado su lucha, su garra, y a eso le ha sumado un contraataque letal, enfrenta a un Nacional que mantiene su juego de posesión, de iniciativa, de ataque constante –aunque ponga su nómina B–. La primera semifinal de la Liga enfrenta en El Campín a dos equipos diferentes, pero muy serios. Dos candidatos al título.

Santa Fe se ha vuelto un equipo muy sólido. A la medida de los santafereños, porque corre mucho, porque tiene sacrificio, solidaridad y orden, porque no necesita de estrellas rutilantes para ser un plantel fuerte y peligroso. Su técnico Gustavo Costas tiene mucho mérito, él reconstruyo una idea táctica a partir de su defensa. Armó, defendió e insistió con una línea de tres defensores, la respaldó con volantes laterales, con mediocampistas de marca. Y no por eso es un equipo colgado de los palos. Contragolpea con velocidad y cambio de ritmo.

Costas lo sintetiza: “El equipo reencontró la actitud y la mentalidad ganadora. Hoy en fútbol, si no estás bien físicamente, no puedes hacer eso. Recuperamos la actitud y la jerarquía que ha tenido Santa Fe estos últimos años”. El DT sonríe con la satisfacción y el orgullo de haber levantado el nivel de un equipo que no comenzó la temporada con esa misma fortaleza.

Costas tiene razón. Ese equipo de guerreros que se armó desde atrás no siempre fue así en esta temporada. Las múltiples competiciones –Suramericana, Suruga, Recopa, Copa Colombia y Liga– mermaron la preparación del equipo, que ahora presiona al rival, lo desarma y lo ataca, demostrando una preparación física óptima.

Además, sus jugadores tienen mucho sacrificio, como lo hizo el volante Yeison Gordillo, quien se ausentó por sobrepeso y tras ponerse a punto volvió mejor que nunca en la serie frente a Medellín, o Ánderson Plata, un atacante de ida y vuelta, o Jonatan Gómez, quien aprendió a ser solidario en defensa.

Ahora, el equipo cardenal tendrá una prueba superior, pues aunque Nacional tenga una nómina alterna en esta serie –su equipo principal viaja este jueves al Mundial de Clubes en Japón–, sigue siendo un Nacional fuerte y de respeto.

“En la mente de nosotros está pelear el campeonato, vamos paso a paso”, dijo el defensa William Tesillo, con la seguridad que muestra en la cancha. Con la seguridad de todo Santa Fe.

El poderío de Nacional

No deja de ser una ventaja para Santa Fe que Nacional, mientras prepara su viaje a Japón, deba repartir su nómina y probablemente jugar la ida semifinal con una mezcla entre juveniles y aquellos que no son habituales titulares. Sin embargo, este Nacional, B o C, sigue siendo de peso.

Contra Millonarios, en la ida de cuartos de final, demostró que sus jugadores jóvenes plasman en la cancha la filosofía del fútbol verdolaga, de tener la pelota, de la iniciativa, de abrir la cancha y explotar las bandas. Este fue el equipo que cabalgó durante casi toda la Liga y terminó líder.

“Somos conscientes de que estamos haciendo muy buen fútbol y eso nos puede dar resultados. No podemos renunciar a eso. Sabemos a qué jugamos”, dijo el atacante argentino Ezequiel Rescaldani.

Nacional está con la mente en Japón, pero como equipo ganador que es, no va a resignar la estrella. Además, los jóvenes quieren seguir la marcha ganadora del equipo principal. Por eso, y porque Santa Fe está en un nivel óptimo, el de hoy será un choque de dos aspirantes al título.

Alineaciones probables

 
 

Santa Fe: Castellanos; Moya Tesillo Urrego; Roa, S. Salazar, Gordillo, Balanta, Gómez; Plata y Osorio.
DT: Gustavo Costas

 

Nacional: Vargas; García, Nájera, Cuesta, Velasco; Bernal, Blanco, Quiñones, Ramírez, Dájome, Rescaldani.
DT: Reinaldo Rueda

Estadio El Campín
Hora: 7 p. m.
TV: Win Sports y RCN
Árbitro: Carlos Betancur

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here