Santos promoverá ley para que campañas políticas se financien solo con recursos del Estado

0
42

La propuesta la hizo el presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de instalación de la ‘Misión Electoral Especial’, en la que estarán representantes de la sociedad civil, el Gobierno y el Congreso.

El jefe de Estado pidió a este nuevo organismo que en los próximos 2 meses entregue las recomendaciones para mejorar, modernizar y hacer más transparente el sistema electoral de Colombia.

Les propuso tener en consideración para una ley que se sería tramitada en el Congreso bajo el denominado “Fast Track”, una modificación a la forma de financiación de las campañas políticas en el país.

Consideró que, “a estas alturas con lo que estamos viendo, porque también hay que ser prácticos y oportunos, piensen si en este momento para el país por un par de periodos no sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal”.

“Para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos sobre nuestra democracia, y que nos den la oportunidad de que la democracia se fortalezca y después vemos si esa financiación ciento por ciento funciona o no funciona”, explicó el mandatario.

Afirmó que los críticos del actual modelo señalan que “los intereses privados se imponen finalmente sobre el Estado, porque el que financia le va a exigir al elegido que lo ayude, que le dé el contrato, que haga está u otra política”.

Aseguró que sería la forma de quitar los incentivos económicos que hay detrás de la financiación de las campañas políticas, que llevan a los casos de corrupción.

Integrantes de la nueva Comisión Nacional Electoral

La coordinadora de esta comisión será Elizabeth Ungar, fundadora y directora del Observatorio Congreso Visible y, hasta hace unos días, directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia.

Estará además Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Alberto Yepes, consejero de Estado, Jorge Enrique Guzmán, fundador y director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana y consultor de la división electoral de las Naciones Unidas; Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Co-director del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad, así como Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Un experto más está en proceso de selección.

En los próximos dos meses deberán presentar los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, dando cumplimiento a los acuerdos de la Habana, según explicó el presidente Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here