Se cae elección de contralor departamental

0
182

Anulada la elección de Antonio José Ortega Santo como contralor de departamental de Casanare por parte del Tribunal Administrativo de Casanare. Esta se suma a la anulación de la elección del personero de Yopal.

Este fallo, de primera instancia, se da luego de la demanda impetrada por dos de los participantes del concurso, Miguel Alfonso Pérez y Carlos Andrés Sanabria, por presuntas irregularidades en el trámite del concurso.

En el fallo se compulsa copias a la Procuraduría General y a la Fiscalía para que investiguen en sus competencias aspectos relacionados con la legalidad del concurso. De hecho en la Procuraduría Regional ya se investiga el asunto.

En la misma demanda se expresó que hubo un favorecimiento ilegítimo a un concursante llegado fuera de tiempo y que la convocatoria fue alterada, inicialmente por la Corporación Ideas para acomodarla a las circunstancias, razón por la cual los diputados anteriores de la Asamblea revocaron el concurso, sin embargo el concurso se reactivó mediante la figura de revocatoria de la revocatoria promovida por la mesa directiva del primer semestre del año.

Otro de los argumentos expuestos durante el proceso fue la presunta ilegalidad en el convenio suscrito entre la Asamblea y la Corporación Ideas, a la cual a través de una clausula se le entregó toda la responsabilidad de la selección y escogencia del contralor sin reserva alguna. Es decir la Asamblea perdió el control sobre el concurso.

Aunque no se conoce el texto de la parte considerativa del fallo, extraoficialmente se informó que el Tribunal habría evidenciado fallas en los mecanismos para el control de inscripciones de los concursantes. Esto con base en la polémica surgida en la supuesta extemporaneidad con la que se habría inscrito el actual contralor quien no aparecía en las planillas oficiales. El exsecretario de la Asamblea Felix Martínez explicó que fue un error de transcripción.

Otra situación cuestionada tiene que ver con el día programado para la presentación de las pruebas, 24 de diciembre en Bogotá, fecha que complicaba el traslado de los participantes admitidos inicialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here