Se realizó reunión en Paz de Ariporo para mediar en conflicto entre indígenas y finqueros

El viernes 16 de junio, el alcalde Favio Vega presidió un encuentro con presencia de varias entidades del estado,  primero con algunos miembros de las  autoridades  indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo y posteriormente con algunos  ganaderos, para buscar estrategias que permitan una sana convivencia entre colonos y ancestrales.

Durante el encuentro el mandatario local destacó los compromisos que adquirieron   los líderes indígenas, consistentes en convocar en menos de dos meses a las comunidades del Resguardo a una asamblea interna para tratar temas específicos que afectan el patrimonio de los colonos, y posteriormente reunirse con autoridades del estado para mostrar los avances.

También expresó que en la comunidad de El Calvario y La Esmeralda su administración construyó dos plantas potabilizadoras de agua y que espera que le den el uso adecuado.

Por su parte el Secretario de Gobierno departamental Milton Álvarez manifestó que buscará la manera de fortalecer la Armada para un mayor control por el río Meta, Ariporo y Casanare y así evitar la pesca invasora que es una problemática en este sector.

El compromiso del Director Seccional de Fiscalía Freddy Encinales Lota es trabajar articuladamente con las instituciones respetando la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria, pero con el propósito que sean judicializados quienes atentan con el patrimonio económico de los ganaderos. 

Finalmente el Oficial delegado de la Brigada XVI dijo que habrá mayor presencia institucional en la zona

Related posts