Select Page

Secretaría de Salud de Yopal atendió casos de tuberculosis en Cárcel de La Guafilla

Secretaría de Salud de Yopal atendió casos de tuberculosis en Cárcel de La Guafilla

Recientemente se presentaron dos casos en el establecimiento penitenciario de Yopal, el primero a finales de julio, ante el cual la Secretaría de Salud Municipal adoptó las respectivas acciones visitando al paciente, para verificar las condiciones en que estaba y sí se hallaba aislado, haciéndose seguimiento a todos los contactos posibles. De esta búsqueda se encontró un segundo paciente, el cual fue diagnosticado días después quien también se encuentra aislado y en tratamiento.

La Secretaría de Salud realiza actividades de inspección, control y vigilancia, con respecto a los casos que se notifican de tuberculosis, encaminadas a garantizarle al paciente un adecuado tratamiento, aseveró Linda Lilibeth Arias Pérez, profesional de la mencionada dependencia.

En primera instancia, el Programa realiza una visita de campo a los pacientes donde se hace seguimiento a los contactos para observar si hay más personas sintomáticas respiratorias o que tengan sintomatología relacionada con la enfermedad, para dar un oportuno tratamiento.

Agregó la profesional, que a estos pacientes se les llevó el tratamiento, el cual para cualquier persona notificada en la Secretaría de Salud Municipal es gratuito y se entrega por seis meses, el cual consiste en antibióticos suministrados por fases.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta al pulmón, y la extra pulmonar aqueja a cualquier órgano, siendo de fácil transmisión, pero curable sí la persona atiende los protocolos indicados.

La tuberculosis pulmonar se manifiesta con tos y expectoración mayor a 15 días, los cuales son sintomáticos respiratorios; la extra pulmonar se declara con cansancio, dolores, sudoración y pérdida de peso.

Esta enfermedad es frecuente y lo importante es que se notifiquen los casos con el fin de adelantar los oportunos tratamientos, la recomendación es consultar al medicó, realizarse los respectivos exámenes y vigilar a los contactos de personas con esta enfermedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *