[AUDIO] Secretario General de la Alcaldía de Yopal será declarado insubsistente por moción de censura

Concejo de Yopal votó positivamente la moción de censura contra el secretario general de la Alcaldía Luis Carlos Aponte. Alcaldesa tendrá que retirarlo de su cargo. Asesor jurídico no fue sancionado con la moción de observación.

Fueron 13 los concejales que tomaron la decisión y votaron positivamente la moción de censura; los demás presentaron excusa para no asistir al debate.

El concejal José Humberto Barrios dijo que el funcionario no dio respuestas satisfactorias a cuestionamientos como la designación de la gerente de la Ese Salud Yopal, quien no cumple requisitos; la resolución 319 mediante la cual el alcalde Jhon Jairo Torres nombró la alcaldesa (e) de Yopal con fecha once de julio cuando ya estaba preso y los funcionarios hicieron una fe de erratas dudosa además de que dicha resolución no se informó a nadie.

Por su parte el presidente del concejo Fabio Suárez expresó que el Concejo encontró unas fallas administrativas pero aclaró que no se trataba de un juicio penal, fiscal o disciplinario sino  de un control de tipo político en el cual la corporación tiene la potestad de decidir si las actuaciones son conformes o no, no solamente al tema legal, sino también a la situación política, social y económica de Yopal.

Frente al asesor jurídico, con 11 votos se negó el proceso de la Moción de Observación sin embargo los concejales hicieron llegar copias de los documentos y hallazgos  encontrados frente a las actuaciones del Jefe de la Oficina Jurídica de la Administración a la Personería de Yopal para que sea el Ministerio Público quien investigue a este funcionario.

El secretario General expresó su inconformidad con la decisión al considerar que se le violó el debido proceso y expresó que ya hay una tutela contra los concejales por lo mismo. Vaticinó más recursos jurídicos.

El asesor jurídico dijo que es incongruente la decisión de sancionar a uno sí y a otro no por los mismos hechos, aunque recalcando que en su caso no cabía la moción de censura por ser un asesor de despacho.

Es de mencionar que la moción de censura es competencia de los Concejos Municipales como ejercicio de control político según la sentencia T-278 de 2010.

Related posts