Sociedad de Activos Especiales tras predio de La Bendición  

A Través de la Resolución 536 del 14 de diciembre de 2015 la Sociedad de Activos Especiales SAS, en calidad de policía administrativa, ordenó entrega real y material de los predios Manantiales y Copey al depositario de dichos bienes, Francisco Arturo Vásquez. Uno de estos predios corresponde a la urbanización la Bendición.

María Virginia Torres Gerente de la SAE.
María Virginia Torres Gerente de la SAE.

En la parte resolutiva del acto administrativo la SAE se indica en el artículo primero que esta ejercerá las funciones de policía administrativa para hacer efectiva la entrega a favor de la nación, Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, Frisco-Sociedad de Activos Especiales, de los bienes rurales conocidos como Los Manantiales, de la vereda San Rafael y El Copey de la vereda La Juaba, en Yopal, los cuales están en procesos de extinción del derecho del dominio.

Igualmente expresa que se debe comunicar por el medio más expedito el contenido de la resolución al ocupante de los bienes y/o demás personas que se encuentren en el lugar para que en el término de tres días desde la fecha de la comunicación, entregue a la SAE los predios.

Si los ocupantes del predio no acatan esta disposición, la resolución establece que “se procederá a hacer efectiva la entrega de los mismos con el apoyo de la fuerza pública si fuere necesario”.

Para cumplir con la entrega de los predios la SAE comisionó al Inspector de Policía del Municipio de Yopal, quien previó cumplimiento de haber informado a los habitantes ubicados en estos inmuebles fije la fecha de la diligencia judicial.

La SAE según el artículo sexto de esta resolución debió comunicar ya al Alcalde de Yopal y el comandante de la Policía de Casanare para que presten el apoyo que se requiera para cumplir con la entrega de los predios.

Finalmente la SAE expresó que contra esta resolución, firmada por su presidente María Virginia Torres de Cristancho, por tratarse de un acto de ejecución, no proceden recursos por vía gubernativa.

Con esta decisión el mandatario de Yopal Jhon Jairo Torres, se enfrenta a una orden judicial de desalojar a los habitantes de la urbanización La Bendición, promovida por él mismo. Cómo sorteará la situación y qué harán las cientos o miles de personas que ya tienen casas allí?

La SAE tampoco la tiene fácil para hacer cumplir está orden emanada por ella misma luego de que no hiciera presencia real sobre el predio desde que la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos mediante acta de secuestro del inmueble del 11 de octubre de 2012 declaró legalmente secuestrado los bienes.

Inicialmente el depositario expresó que el propietario Jairo Enrique Pérez Barreto no entregó los predios porque las medidas cautelares de la Fiscalía fueron reversadas pero en fallo del 5 de febrero de 2013 el Tribunal Superior de Yopal ratificó las medidas de embargo y secuestro de los inmuebles, las cuales aún no se han hecho efectivas.

(Conozca la resolución completa de la SAE, Aquí)

Related posts