Variante de Yopal cogió por un ladito y perdió el camino

Una acción popular presentada por ciudadanos demandando la construcción de la variante de Yopal, la cual daría continuidad a la marginal de la selva sin entrar por esta ciudad, reveló que particulares se disputan su construcción vía peajes. Sin embargo, dado el mismo interés de la Nación y la Gobernación, no se sabe quién la hará finalmente.

La acción popular que instauró desde el año 2006 la ingeniera civil y abogada María Avendaño ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito ordenó en noviembre de 2008 al Invías que realizara los estudios y diseños definitivos para la construcción de la nueva vía alterna o perimetral a la Ciudad de Yopal.

Sin embargo, pasados tantos años, el Invías se excusó ante el juez con el argumento de que había contemplado esta obra dentro de un paquete de concesiones viales pero al enterarse de que la Gobernación ha promovido la figura de otra Alianza Público Privada –APP- en la que contempla la misma vía, desiste de hacer la misma.

Según esta entidad nacional, no pueden existir dos proyectos para el mismo asunto y por lo tanto ellos desisten y dejan que sea la Gobernación la que lleve a cabo la obra.

Lo cierto es que Invías desistió pero la iniciativa de APP de la Gobernación de Casanare tampoco se ha concretado y es tan solo una propuesta presentada ante Planeación Nacional sin que se haya viabilizado realmente. Es decir, a la fecha la variante anda más refundida que hace 10 años.

El Juez se mostró molesto ante esta nueva situación pues flagrantemente se está evadiendo el cumplimiento de la sentencia ya pronunciada, en la que ordenaba al Invías acometer la obra. De hecho, manifestó que no permitirá esta nueva interpretación.

El Director Territorial del Invías para Casanare, Ricardo Abella Chaparro, argumentó que la vía en cuestión estaba contemplada por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- dentro del contrato de concesión de cuarta generación Villavicencio – Yopal, que adelanta la entidad y que fue adjudicada el 2 de julio de 2015 a la Unión Temporal Arauca 3, pero al conocer de la APP de la Gobernación, se excluyó de ese paquete.

Tratándose de una vía primaria o Nacional, no se entiende de una parte que Invías le haga el quiete a su responsabilidad, sustentado en que la Gobernación se atravesó, y de otra parte que la Gobernación promoviera una APP en donde se contemplara una vía que no es de su competencia.

Related posts