Yopaleños siguen pagando la resaca de la reforma tributaria de aquel diciembre de 2012.

Yopaleños siguen pagando la resaca de la reforma tributaria de aquel diciembre de 2012.

A las casas de Yopal está llegando una cuenta de cobro de la alcaldía de Yopal por promedio de $15 mil, correspondiente al alumbrado público del mes de enero de 2013, el cual no se alcanzó a incluir en la factura de Enerca en ese mes. La contraloría departamental hizo el hallazgo fiscal y conminó a la administración municipal a que recaudara aproximadamente $300 millones por este concepto.

Por este motivo, la alcaldía expidió la resolución número 160.46.4.24350 del 9 de noviembre de 2017, por la cual expidió la liquidación del impuesto de alumbrado público, relaciona el monto a pagar por cada usuario (11% en el caso de residenciales) y envió notificación por correo a los hogares.

Allí se explica que “mediante convenio realizado con Enerca S.A. ESP se efectúa la facturación de dicho impuesto junto con el servicio de energía eléctrica a partir del periodo febrero de 2013; quedando pendiente la facturación del mes de enero de 2013 por lo que la Secretaría de Hacienda adelanta las gestiones necesarias para obtener su recaudo”.

Como se recordará, a finales de diciembre del año 2012, correspondiente al primer año del gobierno de Wilman Enrique Celemín, se aprobó la reforma al estatuto tributario del municipio, mediante el cual elevaron casi todas las tasas a pagar por parte de los contribuyentes y se implementó además que el cobro se haría indexado o incluido en la facturación del consumo de energía que expide Enerca.

Debido a lo abrupto del cambio, en enero del año 2013 la empresa de energía no alcanzó a vincular el cobro mencionado y hoy no lo están recordando vía cobro por correo.

En cuanto a las primeras voces de malestar que se han sentido en la ciudad y el argumento de que a los cinco años prescriben los cobros no efectuados, el secretario de hacienda de Yopal, Nelson Forero, planteó que si bien algunas de las resoluciones están llegando en este mes de febrero las mismas fueron despachadas en enero por lo cual no alcanzan a prescribir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *