Ante las declaraciones del Secretario de Hacienda Departamental, Humberto Alirio Martínez, sobre la falta de recursos para apalancar el proyecto de subsidio para facturas de los estratos 1, 2 y 3, que la empresa de energía presentó ante la gobernación para ser llevado al OCAD Regional, el diputado aseguró que podría generarse la opción mediante vigencias futuras.
Según el diputado Mejía, se podrían presentar dos opciones; a través de las vigencias futuras ordinarias, donde se cancelaría un 15% de los más de 14.000 millones que costaría asumir el costo de las facturas y se cancelaría el restante el próximo año.
La otra opción es con las vigencias futuras excepcional, donde no se cancelaría ningún porcentaje y se distribuiría el pago en los siguientes años. Aclaró el diputado que, para acoger alguna de estas posibilidades, debe estar incluído en el Plan de Desarrollo.
Siendo así, se debe ajustar el Plan del anterior mandato que hoy continúa vigente o agilizar el proceso de aprobación por parte de la Duma Departamental del Plan de Desarrollo «Es el Tiempo de Casanare 2020 – 2023» del gobierno de Salomón Sanabria, el cual aún está a la espera del visto bueno del Consejo Territorial de Planeación.
El diputado Mejía se comprometió a llevar estas propuestas ante la Secretaría de Hacienda y el Gobernador, para ayudar en la búsqueda de una salida positiva que permita aliviar a los cerca de 118.000 usuarios, que se verían beneficiados.
