Se espera aún el pico alto de contagiados, el aislamiento obligatorio es necesario como medida para controlar el virus en el país.
Así lo dio a conocer la cirujana plástica Lina Triana, Presidente de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en entrevista con Contacto Noticias.
Aseguró que aunque es una medida difícil que afecta además a la economía, se debe hacer para evitar un pico alto de contagiados que sobrepase la capacidad del sistema de salud de las regiones.
Actualmente el sistema de salud cuenta con un promedio de 5300 camas en unidades de cuidados intensivos y de estas, un 70% aproximadamente se encuentran ocupadas por pacientes con enfermedades distintas a COVID-19, por lo que se ha iniciado el acondicionamiento de los diferentes centros médicos para responder ante un posible incremento de casos.
Resaltó que la coyuntura del virus llevó a un mejor trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y la asociación, lo que ha permitido que el gobierno tome en cuenta las recendaciones que han hecho los profesionales de la salud representados en la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Aunque anunció que no se conoce una cifra real de personas contagiadas, resaltó que con la compra de muestras rápidas, se podrá acelerar la identificación de estas personas para su aislamiento.
La etapa de mitigación se inició porque se ‘rompió la cadena’ de seguimiento, el 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico. Aseguró que junto al gobierno nacional se busca la forma de fortalecer y proteger a los profesionales del sistema de salud, ya que son los más expuestos y a quienes más se requieren para atender esta emergencia.
