El cuerpo de bomberos de Aguazul realizó una operación con el fin de extraer un ofidio qué se había ubicado al interior de un vehículo. El reptil que fue retirado y dejado en libertad en zona boscosa de la capital arrocera de Casanare, no era venenoso.
De todas formas, la entidad hizo algunas recomendaciones a la comunidad con el fin de poder identificar una culebra venenosa.
La forma de la cabeza

Son muy diferentes. Mientras que las serpientes carentes de veneno presentan una cabeza redonda en forma de cuchara, las otras por efectos de las glándulas productoras de las toxinas, tienen una cabeza sea de forma triangular.
Colores y ojos
Algunas serpientes venenosas como la coral tienen colores brillantes y poseen pupilas verticales, mientras que las serpientes no venenosas normalmente tienen pupilas redondeadas.
Abertura en el ojo y fosas nasales de la serpiente
Una serpiente venenosa normalmente tiene un hoyo sensible al calor en el ojo, para localizar una presa de sangre caliente. Las serpientes no venenosas no tienen estos orificios.
El cascabel y escamas en la punta de la cola
Una serpiente con un cascabel en la cola es venenosa. La mayoría de serpientes de ellas tienen una fila de escamas, mientras que las que no lo son, normalmente tienen dos filas.
Las marcas de la mordida
En caso de ser atacado por una serpiente, observe las marcas que deja su mordida. Si presenta dos perforaciones cercanas, indica que la serpiente tiene colmillos y que es venenosa. Por el contrario, si la marca es irregular, quiere decir que la serpiente no tiene colmillos, por lo tanto, no es venenosa.
Dentro de las observaciones se recalcó en el hecho que existen algunas culebras que imitan a otras venenosas, para escapar de los depredadores, entre las que se encuentra la falsa coral, que asume un patrón de colores, muy parecidos a la coral, esta última conocida por el poder de su veneno.
A diferencia de la coral, la falsa coral no es venenosa y para diferenciarlas hay que conocer los patrones de su piel. En la coral, los tonos rojos y blancos o amarillos, están juntos quedando rojo-blanco o amarillo-negro-blanco o amarillo-rojo. En cambio, en la falsa coral los tonos blanco o amarillo se encuentran entre las franjas negras, quedando rojo-negro-blanco o amarillo-negro-rojo.
Pero mi principal recomendación es que sí ve uno de estos animales, manténgase a una distancia prudente, pues ellas no atacan salvo que se sientan amenazadas. También es importante mantener rozados los alrededores de las viviendas, y libre de escombros.
Remedios caseros como rociar con chimú y tabaco alrededor de las viviendas, ayuda a qué las serpientes mantengan una distancia prudente de las casas.
Pero no hay que olvidar que ellas también cumplen una función importante, controlando roedores y plagas, que de otra manera proliferarían sin control.
